Las repercusiones de la sentencia contra los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa

Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli fueron encontrados culpables de homicidio doblemente agravado y condenados a prisión perpetua, mientras que Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz y Blas Cinalli tendrán que servir 15 años por ser partícipes secundarios.

Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro y Luciano Pertossi fueron condenados a la pena de prisión perpetua por ser “coautores del delito de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.

En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una condena de 15 años de prisión por “ser partícipes secundarios” de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.

En tanto el Tribunal resolvió abrir investigaciones por falso testimonio contra Juan Pedro Guarino y Tomás Collazo, quienes formaban parte del grupo de rugbiers que fueron condenados por el crimen.

Las repercusiones de la sentencia contra los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa

La audiencia no llegó a su final ya que cuando el Tribunal estaba leyendo el fallo, Thomsen se desmayó tras escuchar el veredicto, decidieron interrumpir la continuidad de la lectura y pidieron un médico para el rugbier.

Además, sus compañeros tuvieron una reacción distinta, con muchos de ellos llorando tras conocer su castigo.

Por eso, Rosalía Thomsen en medio de la sala, pidió que la dejen estar con su hijo. “Saquen a todos los periodistas la puta que lo parió. No me importa más nada. Todo es culpa de ustedes”, señaló a los gritos en referencia a los periodistas.

Tras finalizar la audiencia, Silvino Sosa habló con la prensa y fue contundente si bien les agradecía “muchísimo a la gente”, reconoció que esperan “8 perpetuas porque todos lo mataron”. “Un sabor agridulce. A los otros tres acusados quedó un poco corta la condena”, sentenció.

Bajo ese contexto, Fernando Burlando aseguró que “los tres acusados beneficiados ahora son nuestro objetivo”, en referencia a Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi .

Por su parte, el fiscal general Diego Escoda habló con la prensa junto a sus colegas Juan Manuel Dávila y Gustavo García y criticó la pena para tres de los rugbiers al ser considerados "partícipes secundarios".

En diálogo con la prensa, Escoda evaluó: "Hoy se han obtenido condenas muy duras. Las hipótesis fueron corroboradas en, al menos, cinco imputados que recibieron perpetua. Es un fallo con una condena muy dura, con sentencias muy duras, creo que se ha hecho justicia". Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli son quienes recibieron el castigo exigido por Fernando Burlando.

"Hay que analizar el fallo y seguramente se va a recurrir", remarcó sobre las situaciones de Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz y Blas Cinalli. Esta frase va de la mano con el abogado principal de la familia Báez Sosa: "Con esta calificación es imposible pensar en un grado de participación diferente a la coautoría".

Por último, Diego Escoda señaló: "No se trata de victoria, creo que en el derecho penal todos pierden. Se perdió una vida, chicos que tienen perpetua, todo es una tragedia y se busca obtener justicia. Hubo un fallo en el que hay una discrepancia con la Fiscalía y deberán recurrir si así lo consideran".

Graciela Sosa y Silvino Báez hablaron sobre las distintas condenas que recibieron los ocho rugbiers que asesinaron a su hijo Fernando y criticaron la pena diferenciada que recibieron tres de los acusados. No obstante, afirmaron: "Nos vamos aliviados".

En diálogo con la prensa, Silvino Báez manifestó: "Muy bien la sentencia, a los otros tres acusados se quedan cortos con la condena. Creo que los doctores van a apelar y van a ir a casación". Con esto, se refirió a la diferenciación de Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz y Blas Cinalli como partícipes secundarios.

"Me sorprendieron las condenas de 15 años, esperaba 25 o perpetua", advirtió sobre estos tres casos particulares, los cuales Burlando adelantó que serán apelados.

Por último, Silvino Báez lanzó una dura frase sobre el asesinato de su hijo: "Estamos condenados de por vida. Aunque, por una parte, tengo paz y me voy aliviado". Con esta conclusión, una parte de la repudiable tragedia contra Fernando parece quedar en el pasado, en búsqueda de que los ocho partícipes reciban la perpetua.

También fueron varios los famosos que se expresaron para opinar sobre las condenas.

Florencia de la V, Gastón Trezeguet, Bárbara Franco, Luciana Salazar, Cinthia Fernández y Amalia Granata fueron algunos de los que se manifestaron en Twitter e Instagram sobre el veredicto por el crimen del joven en enero de 2020 en Villa Gesell.

Una de las primeras en manifestarse en las redes sociales fue la conductora Florencia de la V, quien publicó una captura de pantalla de uno de los momentos de la última audiencia que fue la de las condenas a los acusados y un texto celebrando el fallo. "Ahora lloran… Se termino la impunidad #JusticiaPorFernando", expresó.

La modelo Luciana Salazar, por su parte, expresó en su cuenta de Twitter el deseo de que la condena sea un ejemplo para la sociedad: "Que esto sea algo ejemplar!!!! #JusticiaPorFernando"

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: