Cómo estará el clima durante junio según el Servicio Meteorológico Nacional

El organismo realizó un análisis estadístico de datos históricos que muestran las temperaturas y precipitaciones en cada región de Argentina durante el mes desde 1991 a 2020.

La primera semana de junio comenzó con nieblas y heladas suaves a moderadas en el centro del país, principalmente con vientos en el norte de la Patagonia y el sur de la región pampeana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un análisis estadístico de datos históricos del mes de junio que muestran las temperaturas y precipitaciones en cada región de Argentina durante el mes. ¿Se mantendrá esta tendencia durante este año?

Según datos recolectados por el SMN desde 1991 a 2020, la temperatura máxima media de junio fue de entre 6 a 22 grados. En la provincia de Buenos Aires, el promedio fue de 14°, mientras que en el norte llegó a los 22. En cambio, para en la Patagonia rondó entre los 6° a 14°. En cuanto a la temperatura mínima media del mes la tendencia fue entre los -2° a 14°.

Embed

El Servicio Meteorológico Nacional alerta por temperaturas extremas y pocas lluvias para este invierno

El SMN publicó el pronóstico para el próximo invierno, después de un mayo extraordinariamente frío y mayormente seco. "El pronóstico de precipitación prevé mayores chances de registrar un trimestre con lluvias inferiores a las normales en gran parte del país", explicó José Luis Stella desde la cuenta oficial del organismo.

Esta probabilidad será más alta en el norte del Litoral, sobre el centro del país y el extremo sur de Patagonia "la chance de un invierno deficitario es similar a que esté dentro de lo normal", sobre el centro y sur de Cuyo ninguna categoría se ve más favorecida sobre otra, lo que el especialista denomina como "climatología". En las provincias de NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por ser estación seca.

Embed

En cuanto a temperaturas, Stella aclara que "un invierno más frío de lo normal, en promedio, es más probable sobre el centro y norte de Patagonia, y centro este de Buenos Aires". "Esta previsión probabilística debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. La influencia de los forzantes de gran escala como El Niño o La Niña, estará debilitada por lo que pueden provocar variaciones", finalizó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: