Las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires tendrán una novedad esencial a partir de marzo 2025: el nuevo diseño curricular incluirá una serie de cambios, entre los que se encuentran la introducción de la Educación Financiera para los alumnos de 5° a 7° grado.
La normativa se conoció a través de las jornadas de Espacios de Mejora Institucional (EMI), donde el plan ya fue presentado a todas las escuelas y cuenta con la aprobación del Ministerio. "Este proyecto, iniciado en 2022, ha sido desarrollado de manera colaborativa con la participación de supervisores, equipos directivos, docentes, estudiantes, familias y especialistas", indican oficialmente desde el Ministerio, a la vez que señalaron que" comienza la etapa de implementación, acompañada de materiales y espacios específicos para apoyar este proceso", indica el documento entregado a los docentes en el encuentro.
Según Ademys (Asociación Docentes de Educación Media y Superior), esto fue "de forma inconsulta con los docentes". En la misma línea, remarcaron que "todo está colocado sin autor, sin cita y tampoco se sabe de dónde salió el material que se utilizará".
Al día de la fecha no se tienen demasiados detalles sobre los temas que se abordarán en esta nueva temática transversal orientada a los niños de segundo ciclo, es decir que tienen entre 10 y 13 años, pero sí que se pondrá en marcha en marzo de 2025.
Paralelamente, ante la incertidumbre del cuerpo docente sobre esta nueva etapa acerca de quién dará este eje y cómo lo hará, Matías Kiejzik, vocal del consejo directivo de Ademys confirmó que los contenidos serán dados por los mismos docentes de grado. Respecto de esto, se espera que los educadores sean capacitados en el mes de diciembre al finalizar el ciclo lectivo 2024.
Nuevo diseño curricular primaria
A la espera de la presentación oficial por parte del Ministerio de Educación porteño, que tendría lugar este lunes, se conoció que el nuevo diseño también incluye contenidos sobre educación alimentaria, educación ambiental, movilidad sustentable y segura y prevención de consumos problemáticos. Este último ítem encendió una alarma en los docentes en relación a su abordaje, aunque entienden que podría tener su correlato en las crecientes cifras de la ludopatía en adolescentes, ya pensando en la transición entre la escuela primaria y la secundaria.
"Se trata de dimensiones que ya forman parte de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, y que no queda claro cómo se abordarían de manera novedosa", puntualizaron desde el gremio.
Docentes advierten por un retroceso en el sistema educativo
A la par de estas nuevas temáticas, se conoció que también se cursarán modificaciones en tres ejes: lengua, matemática y habilidades socioemocionales.
En cuanto a la primera, desde el Ministerio puntualizaron "que el conocimiento del sistema de escritura implica dominar el principio alfabético, lo que requiere, en primera instancia, tomar conciencia de las unidades del lenguaje (sonidos, sílabas, palabras), identificar los sonidos que forman las palabras (conciencia fonológica), reconocer las letras, distinguir sus rasgos, aprender a trazarlas y relacionarlas con los sonidos (correspondencias)". Dejará el nombre de prácticas de lenguaje y volverá a llamarse lengua, tal como era hace por lo menos 25 años atrás, siendo estandarte de la escuela tradicional.
Kiejzik encontró un contrapunto y, con suma preocupación, argumentó: "Veníamos trabajando más ligados al constructivismo y a la lectura comprensiva. Eso respeta las distintas pautas y tiempo de los estudiantes. Se da un aprendizaje más colectivo y que tenga que ver con el análisis. Ahora viene un modelo más antiguo que nosotros no acordamos y que se trata de analizar palabra y letra por letra, lejos de la comprensión lectora".
Sobre matemática, aseguran que el nuevo proceso "fomenta el desarrollo de habilidades como la anticipación de posibles soluciones, la experimentación, el reconocimiento y análisis de errores, y la comunicación de diversas estrategias de resolución. Además, se busca que los estudiantes aprendan a valorar los aportes de sus compañeros, a conjeturar, discutir, argumentar, refutar y defender sus posiciones, así como a establecer acuerdos colectivos".
Por último, la introducción de las habilidades socioemocionales también constituye una alarma para los docentes en cuanto a la concepción de la construcción de ciudadanos futuros.
De acuerdo con el plan estratégico del Ministerio de Educación Buenos Aires Aprende, el objetivo es "garantizar que todos los/as niños, niñas, jóvenes y adultos logren los aprendizajes necesarios para desarrollar su máximo potencial velando por su bienestar socioemocional y creando experiencias significativas para su vida".
Programa Ayuda Cuota Escolar
La normativa será válida para escuelas públicas y privadas.
Redes Sociales
A su vez, el documento detalla que "este diseño curricular se propone trabajar el bienestar socioemocional a partir de tres dimensiones de trabajo: “soy”, “somos” y “actuamos”. Dentro de ellas se trabajan diversas habilidades haciendo hincapié en la autoobservación, la autorregulación, la cooperación y trabajo colaborativo; la toma de decisiones consciente; el propósito y el proyecto de vida".
Kiejzik analizó de forma crítica este nuevo eje, ya que para él "evidentemente todo apuntando a la autogestión, a la autoculpabilización. Como si fuera que los problemas de una persona en sociedad son de índole individual. El problema de todo esto son los recursos con los que contamos para llevarla adelante".