Anuncian medidas de fuerza para el miércoles: cómo afectará a las distintas líneas

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) se opone a una sanción que sufrió un miembro de la Secretaria Ejecutiva tras una protesta.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció una serie de medidas de fuerza en todas las líneas de subte y premetro para este miércoles en rechazo a una sanción que sufrió un integrante de la Secretaria Ejecutiva del gremio tras una protesta.

"Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP - Metrodelegadxs) informamos que el miércoles 19 de junio llevaremos adelante medidas de autodefensa en el subterráneo y premetro como consecuencia de la suspensión de nuestro compañero y miembro del Secretariado Ejecutivo, Claudio Dellecarbonara, por liberar molinetes y permitir a los usuarios viajar gratis durante una medida de protesta de nuestro sindicato".

Ante esta situación, el gremio anunció que la interrupción del servicio se realizará de la siguiente manera:

  • Líneas B, E y Premetro: de 17 a 19hs
  • Líneas D y H: de 19 a 21hs
  • Lineas A y C: de 21hs al cierre

"Exigimos que la empresa deje de perseguir a los trabajadores por ejercer sus derechos, como indica la Constitución. Lamentamos las molestias que estas medidas puedan ocasionar a los usuarios", agregó el gremio en el comunicado.

image.png

Emova expresó que la medida de fuerza de los metrodelegados es "injustificada"

Tras conocerse la medida de fuerza anunciada por AGTSyP, Emova publicó su propio comunicado en el que consideró que la decisión de los metrodelegados es "injustificada" dado que un fallo de la Justicia del Trabajo hizo lugar a una solicitud de la empresa para aplicar una sanción a Dellecarbonara, por "llevar adelante acciones indebidas en el marco de su desempeño laboral".

"El juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n°73 determinó que Emova está en condiciones de suspenderlo por 15 días por impedir el normal desenvolvimiento de la actividad en distintos sectores de trabajo. Los incumplimientos ocurrieron en las estaciones Congreso de Tucumán (D) y Alem (B) en diciembre de 2021, oportunidades en las que mantuvo abierta la puerta de emergencia, alentando a cientos de usuarios a ingresar sin abonar pasaje, generando un perjuicio para la empresa. Asimismo, desobedeció reiteradamente los requerimientos del personal jerárquico para que cese la acción, lo que derivó en la sanción aplicada. En este caso se requiere un fallo judicial debido a la tutela gremial con la que cuenta el directivo", expresó Emova en el texto difundido en las últimas horas.

"Recordamos además que las puertas de emergencia son de vital importancia en casos de urgencia y por lo tanto su mal uso representa un potencial riesgo para todos los usuarios. Asimismo, la desobediencia reiterada al personal jerárquico implica una violación de sus obligaciones como empleado de la compañía lo que habilita a aplicar sanciones disciplinarias (LCT, art. 67). Lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que utilizan el Subte y el Premetro", agregaron.

DEJA TU COMENTARIO: