Volvieron a acusar de plagio a Javier Milei: qué dijo el autor del texto que habría sido copiado por el Presidente

El economista Julio César Neffa, investigador del Conicet, dirigió un ensayo en 2007 del que habrían sido tomados unos diez párrafos que aparecen en el libro Capitalismo, Socialismo y la trampa neoclásica.

El presidente Javier Milei habría copiado fragmentos de un ensayo escrito en 2007 por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que fue dirigido por el economista Julio César Neffa, en la publicación de su libro Capitalismo, Socialismo y la trampa neoclásica, que fue presentado este miércoles en un polémico show realizado en el estadio Luna Park.

Diferentes versiones periodísticas aseguran que el jefe de Estado transcribió diez párrafos de aquel trabajo sin citar la fuente, lo que constituye "una falta de ética", según reconoció Neffa, en diálogo con Daniela Ballester y Julián Guarino en El Diario.

"Si eso es así, es una falta ética, de alguna manera. Por razones de ética profesional, si es una transcripción, debemos ponerlo entre comillas. El problema es que, según dicen ustedes, (el plagio) es algo frecuente en el Presidente", señaló Neffa, quien aclaró que todavía no leyó el libro de Milei y se enteró del supuesto plagio por los medios.

Milei en el Luna Park

Neffa, sin embargo, deslizó la posibilidad de que el texto haya sido copiado no por el Presidente, sino por un ghostwriter (un escritor fantasma al que se lo contrata para realizar un trabajo a nombre de otra persona).

"Hay personas que contratan o a sus becarios o a jóvenes investigadores y les encomiendan la tarea de buscar información sobre tal tema. Esas personas buscan en Google o en la biblioteca y le aportan al que quiere hacer la publicación ese material. Corta y pega, pero normalmente hay que poner el autor. Es una falta de ética no hacerlo", sostuvo Neffa.

"Yo estoy preocupado porque en el medio académico, y por las presiones del Conicet y de la Universidad hacia los jóvenes, hay mucha propensión al plagio. Es algo frecuente", reconoció el economista.

Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni desestimó que el libro de Milei contenga párrafos de otros autores. "Todo está enmarcado dentro de la ley de respeto de la propiedad intelectual", dijo en una conferencia de prensa.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: