Represión frente al Congreso: Patricia Bullrich pedirá a la Justicia que los detenidos sean acusados por sedición

La ministra de Seguridad calificó el accionar de los manifestantes como un "golpe de Estado moderno" mediante "la lógica del desgaste de la gobernabilidad". Además, criticó a los diputados de Unión por la Patria que fueron a la plaza a mediar con las fuerzas de seguridad y fueron atacados.

Tras la brutal represión frente al Congreso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló y confirmó que pedirá a la Justicia que los detenidos sean acusados por sedición. Además, calificó el accionar de los manifestantes como un "golpe de Estado moderno" mediante "la lógica del desgaste de la gobernabilidad".

Represión en Congreso

Además explicó que el principal objetivo del operativo fue proteger el Congreso de la Nación, pero que la movilización fue "provocativa" con insultos desde primeras horas de la mañana. La ministra justificó el accionar de la Policía frente a los diputados que fueron agredidos y a quiénes le tiraron gas pimienta, mientras intentaban impedir el avance de las fuerzas. "Cinco diputados se metieron en el medio como si fueran autoridad", disparó.

El Gobierno felicitó a las fuerzas de seguridad por el operativo represivo

En redes sociales, el Gobierno publicó un mensaje desde la cuenta de Oficina del Presidente en X, donde felicitaron a las fuerzas de seguridad por su "excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas" que "intentaron perpetrar un golpe de Estado". Ante estas declaraciones, en diálogo con La Nación+, Bullrich coincidió y aclaró que "tal como dijo el Presidente de la Nación es un golpe de Estado, como son los golpes de Estado modernos: es el desgaste permanente para intentar generar una situación en la que el estado pierda la capacidad de acción".

Represión 4
Nacho Petunchi Ámbito

Nacho Petunchi Ámbito

Ante la consulta sobre si desde el Ministerio de Seguridad saben quiénes fueron para ellos los responsables de los incidentes, Bullrich culpó al "kirchnerismo, los movimientos de izquierda" y los sindicatos. Específicamente aclaró que fueron identificados el MTS, MTE, y Somos Barrios de Pie, como los principales involucrados. Definió que el accionar de estos grupos "son los provocadores de la violencia, generan un discurso de querer voltear al Gobierno porque no le gusta lo que el Gobierno decide".

Ley Bases: Diputados que participaban de la marcha fueron atacados con gas pimienta por la Policía

En medio del descontrol del operativo de seguridad dispuesto en las puertas del Congreso, un grupo de diputados fueron reprimidos con gas pimienta por la Policía cuando participaban de la marcha frente al Palacio Legislativo mientras se debate la Ley Bases en el Senado.

Entre los afectados se encuentran los legisladores de Unión por la Patria Eduardo Valdés, Carlos Castagneto, Luis Basterra, Carolina Yutrovic y Juan Manuel Pedrini.

castagneto.jpg

En un principio algunos de los legisladores fueron atendidos en la misma vereda y luego en la enfermería del Congreso. Finalmente, los cinco diputados debieron ser trasladados al hospital Santa Lucía y otros centros médicos de la zona.

Los uniformados, que realizaban un doble cordón para rodear el edificio parlamentario, arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron forcejeos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: