Brutal represión en el Congreso con balas de goma y gases lacrimógenos: hay detenidos y varios heridos

La movilización se realizaba pacíficamente hasta que las fuerzas de seguridad comenzaron a avanzar sobre los manifestantes. Casi una veintena de personas fueron detenidas.

Pese a que los sindicatos, organizaciones sociales, agrupaciones políticas y autoconvocados se manifestaron pacíficamente, en el marco del "protocolo antipiquete" aplicado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, efectivos policiales avanzaron y varios legisladores de Unión por la Patria y ciudadanos resultaron heridos y también casi una veintena de detenidos.

Desde la Policía de la Ciudad informaron pasadas las 20 que se "detuvo a 18 personas, 16 hombres y 2 mujeres, por los incidentes ocurridos en las últimas horas en inmediaciones del Congreso". En el mismo comunicado, indicaron que "todos quedaron a disposición del juzgado de turno".

Detenida en el Congreso

Mientras tanto, el presidente Javier Milei celebró la represión ejercida y calificó de "grupos terroristas" a los que se hicieron presentes para rechazar el proyecto de ley y señaló que que intentaron "perpetrar un golpe de Estado".

"La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina", expresó el comunicado difundido a través de la red social X.

Embed - LEY BASES: la POLICÍA reprimió con BALAS de GOMA a los MANIFESTANTES

Los diputados Eduardo Valdés, Carlos Castagneto, Carolina Yutrovic, Juan Manuel Pedrini y Leopoldo Moreau debieron ser asistidos en la enfermería del Congreso y otros debieron ser trasladados al Hospital Santa Lucía, en el barrio porteño de San Cristobal.

"Es un día muy violento, en 40 años de democracia nunca había visto una represión así", expresó la diputada opositora Cecilia Moreau al confirmar que cinco colegas que acompañaban la manifestación fueron alcanzados por los gases.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1800935484081996065&partner=&hide_thread=false

La policía antidisturbios repelió a los manifestantes al comienzo de la jornada para evitar que se acerquen al Congreso, que fue aislado por vallas en la noche del martes. Al menos unas 40 personas recibieron atención médica en el lugar con irritación en la piel, informó la Asociación contra la Violencia Institucional, sin aclarar el total de hospitalizados.

"Necesitamos que esta represión cese. Le pedimos que intervengan para cesar con estos actos", exigió en el recinto la senadora opositora Nora Giménez.

Pasadas las 15.30, los efectivos de seguridad recibieron la orden de despejar la plaza frente al Congreso y corrieron los vallados que cercaban la Plaza del Congreso para contener a los manifestantes y comenzaron a avanzar.

Entonces, algunos respondieron arrojando piedras, botellas y hasta bombas molotov, hasta terminar dando vuelta un móvil de la radio Cadena 3 y prenderlo fuego.

Embed - MÁXIMA TENSIÓN y REPRESIÓN: INCENDIARON un MÓVIL RADIAL

Fuerte movilización en las afueras del Congreso

La convocatoria fue impulsada con la idea de permanecer todo el debate y la votación protestando y desde distintos espacios expresaron su adhesión.

El Frente Patria Grande liderado por Juan Grabois, La Cámpora, los partidos de izquierda, e incluso el gobernador bonaerense Axel Kicillof se sumaron. Uno de los dirigentes de la CGT, Pablo Moyano, se refirió a la movilización: “Tenemos que estar las horas necesarias para que los senadores y senadoras que todavía están dudando, sepan que la gran mayoría del pueblo argentino está en contra de esta ley”.

Desde Ctera, el gremio que nuclea a los docentes, advirtieron que si se aprueba la ley perderán el Fondo de Incentivo Docente (Fonid). El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, consideró que “están en riesgo de desaparecer todos los derechos adquiridos”.

Por su parte, La Bancaria se movilizó desde su sede en Sarmiento al 900 rechazando el regreso del Impuesto a las Ganancias. En cuanto a Smata, Ricardo Pignanelli pidió “tener cuidado” en cuanto al Regimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

También están Dragado y Balizamiento, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, quienes continúan de paro desde este martes, y los aceiteros. Asimismo, organismo de derechos humanos como de las mujeres con Ni Una Menos y Taty Almeida.

Policía Senado Somos Télam 12-6-24.png

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: