Ley Bases: todavía hay más de 20 detenidos por la represión en el Congreso

La mayoría pasó la noche en la Alcaidía N°4 de Parque Patricios y en la Comisaría Vecinal 15 de Chacarita, mientras que otros se encuentran bajo custodia de la Policía Federal. Este jueves declaran en la Fiscalía.

Más de 20 personas continúan detenidas este jueves luego de la represión en el Congreso contra manifestantes que rechazaban la Ley Bases, y en el transcurso de la mañana deberán declarar ante la Fiscalía para conocer cuál es la situación procesal de cada uno.

La Policía de la Ciudad tiene bajo custodia a 22 detenidos. Se trata de 15 hombres que fueron trasladados a la Alcaidía N°4 de Parque Patricios y siete mujeres que fueron alojadas en la Comisaría Vecinal 15 de Chacarita, según informó la cronista Mariela López Brown en Mañanas Argentinas por C5N.

"A partir de las 9 de la mañana van a ser trasladados a la Fiscalía N°11 de Palermo, en la calle Beruti, para que declaren. Lo que le han dicho a los familiares es que si quieren saber cuál es la situación tienen que ir a la comisaría 1C, situada en Entre Ríos y San Juan, que es donde está radicada la denuncia", detalló.

Agregó que el ingreso de los detenidos a las comisarías se demoró hasta las 2 de la mañana porque "estuvieron dando vueltas en los camiones de traslado". "Incluso hubo algunas situaciones, especialmente con las mujeres, porque requerían medicación y los familiares insistían con esa demanda", señaló.

Represión 4
Más de 20 personas siguen detenidas, ninguna por delitos graves.

Más de 20 personas siguen detenidas, ninguna por delitos graves.

"Pudieron ingresarles la comida alrededor de las 2 de la mañana, pero continúan incomunicados hasta tanto declaren en Fiscalía y se enteren cuál es la situación procesal de cada uno de los detenidos", informó López Brown.

En ese sentido, el periodista Diego Gabriele adelantó que "van a declarar y van a ser liberados porque no hay ningún delito grave más allá, tal vez, del que tenía la granada de humo. Un punto clave: de los que prendieron fuego el auto, no hay ningún detenido", remarcó.

También indicó que "el detalle que daba Mariela habla de los que están detenidos por la Policía de la Ciudad, pero hay otros nueve detenidos que fueron apresados por personal de la Policía Federal. También van a ser indagados hoy por los mismos delitos", explicó.

Familiares y amigos de detenidos denuncian una "cacería" por parte de las fuerzas de seguridad

Familiares y amigos de las mujeres alojadas en la Comisaría Vecinal 15 de Chacarita denunciaron que las detenciones se produjeron en el barrio de San Telmo, a 20 cuadras del Congreso, tras una "cacería" por parte de las fuerzas de seguridad que comenzó cuando los manifestantes ya estaban desconcentrando.

Ese es el caso de Camila, una estudiante de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de 33 años que fue detenida este miércoles en el cruce de 9 de Julio y Chile. "Mi hija está detenida con dos compañeros más de la UNSAM y de la Asamblea de San Martín. Rápidamente me comuniqué con un compañero de la Asamblea que pudo zafar de la cacería, porque fue una cacería", relató Silvia, su madre, a C5N.

"Me comenta que se asustaron porque empezó la Motorizada a correrlos, literalmente, entonces se dispersan. Quedan cuatro chicos, entre ellos mi hija. Corren, los acorralan, y este chico tuvo la suerte de poder meterse adentro de un garage y zafa", señaló.

La mujer remarcó que "estamos dando vueltas desde las 6 de la tarde" y que recién alrededor de las 8 de la mañana, "cuando vino el Defensor del Pueblo, lograron que las bajaran del móvil" y las ingresaran a la comisaría. "La violación a los derechos humanos es terrible. Los tratan de terroristas", denunció Alan, hermano de Camila. "La verdad que fueron a buscar gente que está en la pelea contra este Gobierno. La cacería fue terrible", aseguró.

Embed - PRESOS tras la MANIFESTACIÓN por la LEY BASES: HABLAN FAMILIARES y AMIGOS de los DETENIDOS

Candela, compañera y amiga de Sasha, otra estudiante de la UNSAM detenida en la misma comisaría, coincidió en que el operativo fue "una cacería" y "una vergüenza". "Estaban por 9 de Julio y fue una encerrona terrible. Yo estaba cerca, había entrado a un bar porque estaban tirando tiros y gases por todo 9 de Julio", contó.

"La gente estaba corriendo. Detuvieron gente adentro de los bares, tiraron gases adentro de los subtes para que salgan y poder agarrarlos. Fue una cacería. Es una vergüenza", afirmó.

DEJA TU COMENTARIO: