Metrodelegados se suman al paro general de la CGT: cómo funcionarán subtes, colectivos y trenes

Mediante un comunicado, el gremio confirmó la adhesión a la huelga en rechazo a la reforma laboral y aseguró que el proyecto "representa un profundo retroceso en los derechos de las y los trabajadores". Se suma a la postura de trabajadores ferroviarios, mientras se espera una decisión de UTA. Qué tienen que saber los usuarios.

El inminente tratamiento de la reforma laboral en Diputados, que probablemente sea el jueves 19 de febrero, aceleró las decisiones de varios gremios. En ese sentido, Metrodelegados confirmó que, si la Cámara Baja sesiona ese día, habrá paro de subtes y premetro por un período de 24 horas. "Rechazamos la reforma que intenta imponer el gobierno de Javier Milei", sentenciaron en un comunicado.

Con la firma de los secretarios Nestor Segovia y Virginia Buovet, el comunicado oficial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) rechazó de manera rotunda la reforma laboral. "No se trata de modernización, sino de quita de derechos a las y los trabajadores", arremetió el mensaje. En el anuncio agregaron que el Presidente "pretende borrar, de la noche a la mañana, décadas de conquistas del pueblo trabajador".

Comunicado Metrodelegados
Comunicado oficial de Metrodelegados: confirman que habrá paro de 24 horas si se trata la ley de reforma laboral el 19 de febrero.

Comunicado oficial de Metrodelegados: confirman que habrá paro de 24 horas si se trata la ley de reforma laboral el 19 de febrero.

Mientras tanto, se espera la conferencia de prensa que integrantes de la CGT brindarán este miércoles a las 11 en la sede de Azopardo, en la que abordarán los detalles sobre la medida de fuerza adoptada, que recibió críticas de otros sindicatos por la demora en la toma de decisiones y por la liviandad con que trataron el tema.

Subtes, colectivos y trenes: cómo será el funcionamiento en caso de paro general el 19 de febrero

Los sectores que paralizarán sus tareas

Los gremios con mayor poder de movilización garantizan un cese total de actividades en áreas estratégicas. Los servicios que no estarán operativos son:

  • Transporte público: no funcionarán los trenes, el Premetro ni ninguna línea de subte, según anunciaron La Fraternidad y Metrodelegados, respectivamente.

  • Vuelos: las agrupaciones aeronáuticas cancelarán la totalidad de los viajes nacionales e internacionales en las terminales del país.

  • Bancos: la Asociación Bancaria comunicó que las entidades financieras cerrarán sus puertas y suspenderán la atención presencial al público durante la jornada.

  • Dependencias estatales: ATE indicó que la administración pública y oficinas del Estado interrumpirán sus tareas. Solo habrá guardias mínimas en centros de salud.

  • Recolección e industria: Camioneros, que incluye a los recolectores de residuos, se sumó al cese de actividades. Aceiteros y UOM aplicarán la misma medida y llamaron a marchar, porque argumentaron solo parar no es suficiente.

Actividades que tendrán funcionamiento parcial

A pesar de la medida de fuerza, algunos rubros intentan sostener la operatividad mediante modalidades digitales o decisiones individuales. Los servicios operativos bajo condiciones especiales son:

  • Colectivos: UTA aún no confirmó si las unidades de corta, media ni larga distancia pararán. Si bien algunas delegaciones provinciales ya confirmaron el cese de actividades, la central federal debe pronunciarse en el corto plazo.
  • Banca digital: los usuarios podrán realizar transferencias y pagos a través de homebanking, billeteras virtuales y cajeros automáticos con normalidad.

  • Salud de emergencia: las clínicas y hospitales asegurarán la atención de urgencias por guardia, aunque suspenderán los turnos programados previamente.

  • Comercios y locales: aunque los gremios del sector avalan el paro, los supermercados y restaurantes abrirán según la voluntad de sus dueños, aunque la falta de transporte dificultará la llegada de empleados.

  • Ámbito educativo: la adhesión de docentes resultará dispar debido a las notificaciones oficiales sobre descuentos salariales de parte del Gobierno a estatales. Se prevé que algunos educadores se presentarán en sus respectivas instituciones para la realización de exámenes de febrero.

TEMAS RELACIONADOS