Organizaciones sociales llevaron a cabo un nuevo reclamo por falta de alimentos en comedores

Cocineras y coordinadoras barriales pidieron un salario mínimo igual a la canasta básica, también solicitaron que el monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50% del salario mínimo y “no al desacople del Potenciar Trabajo”.

Organizaciones sociales se concentraron frente a la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en reclamo de “un salario mínimo igual a la canasta básica” y la asistencia alimentaria para comedores y merenderos de todo el país, en la previa de la reunión del Consejo del Salario.

Entre sus demandas, las organizaciones sociales reclaman un salario mínimo igual a la canasta básica, que el monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50% del SMVyM y que el Gobierno no al desacople del Potenciar Trabajo.

“La inflación acumulada estos meses, en especial sobre los alimentos, fue licuando los ingresos de les trabajadores en general, pero golpeó más duro a quienes ya estaban en situación pobreza e indigencia”, argumentaron en el comunicado.

En ese sentido, una referente de Libres del Sur señaló que el SMVM es, además, “referencia para las jubilaciones, los trabajadores registrados y para el salario social complementario, es decir, el Potencial Trabajo”. “El Consejo de Salario que se reúne hoy tiene una responsabilidad y por eso, lo que estamos denunciando es que la misma ministra responsable de trabajo es la responsable de Capital Humano que son los que deberían repartir los alimentos y nos han suspendido totalmente”, señaló una representante del MST en C5N.

“Los comedores, desde noviembre, estamos sin recibir alimentos. Muchos comedores se están cerrando y esto se sostiene por el rol de las Organizaciones Sociales que ponemos todo para que nuestros pibes y nuestros viejos y ayuda al barrio, eso es lo que no termina de entender esta ministra que para ella hay intermediarios de primera y de segunda”, arremetió contra Sandra Pietovello.

Y se preguntó: “¿Por qué sí hay plata para la iglesia evangélica, para las iglesias cristianas, por qué no hay plata para los que hace muchos años venimos sosteniendo los comedores en las barriadas populares? Deberían pensar primero en lo que estamos padeciendo producto de las políticas que están teniendo y no en el abandono que están haciendo a millones de niños y a millones de personas en los barrios”.

Organizaciones sociales reclaman delante de la Secretaría de Trabajo la falta de alimentos

Portando banderas, bombos y pasacalles, los manifestantes se colocaron sobre la vereda y arriba boulevard de la avenida Leandro N. Alem, pero sin interrupción del tránsito por el momento.

Cocineras y coordinadoras barriales, pertenecientes a organizaciones sociales de izquierda e independientes, dijeron además que la convocatoria al Consejo “debe contemplar la situación desesperante de millones de personas que dependen de su referencia: trabadoras y trabajadores formales, jubilados y también quienes perciben un Salario Social Complementario, el Potenciar Trabajo”.

De la protesta participaban representantes de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Libres del Sur, el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el FPDS-Corriente Plurinacional y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS).

Están también los referentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Movimiento 8 de Abril; FAR y Copa Marabunta; la Federación de Organizaciones de Base Autónoma (FOBA); la Organización Libre del Pueblo (OLP) Resistir y Luchar; el Movimiento Juana Azurduy; Arriba los que Luchan; el MTD Aníbal Verón y el MTR por la democracia directa, entre otros.

Además, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero (PO), confirmó en diálogo con Télam, que a partir de las 14 se sumarán a la protesta “con una columna de compañeros” pertenecientes a la Unidad Piquetera (UP).

Sobre la protesta y sus reclamos, Marianela Navarro, Delegada Nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), dijo a Télam: "Hoy, millones de trabajadores estamos aplastados debajo de la línea de pobreza. Hay un desmedido aumento de precios, evaluación, tarifazos; vivimos una situación realmente asfixiante con nuestras familias".

DEJA TU COMENTARIO: