Los datos que muestran el deterioro económico en 2 meses de gobierno de Javier Milei

Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica mostró las consecuencias de las medidas del gobierno de Javier Milei en distintos indicadores económicos.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) dio a conocer este miércoles una serie de datos que dan cuenta del deterioro en distintos indicadores económicos en dos meses de gestión del gobierno de Javier Milei.

"Dos meses del Gobierno de Milei en Argentina. Dato mata relato. O sea: la destrucción avanza. En lo macro, todo mal. En lo micro, para los hogares y para las pymes, todo peor. Véase cuadro comparativo", escribió el director del CELAG, Alfredo Serrano Mancilla, en su cuenta de X en una publicación donde subió un cuadro comparativo.

El informe refleja el aumento del tipo de cambio oficial y del riesgo país; la caída en el rendimiento del plazo fijo y en el turismo, la disminución de las ventas de cemento, las ventas en farmacias y comercios minoristas y la suba de la inflación, las naftas y los boletos de colectivo.

Los datos

El estudio muestra que el 7 de diciembre del 2023 el tipo de cambio oficial estaba a $391 mientras que tras la devaluación del ministro de Economía Luis Caputo este 14 de febrero alcanzó los $880,6, un incremento del 125.06%.

El Riesgo País días antes de la asunción del gobierno libertario estaba en 1.909 y en la actualidad alcanzó los 1.971, lo que representa un aumento 62 puntos. El rendimiento real de plazo fijo representaba un 0,9% en el acumulado octubre-noviembre del 2023 mientras que cayó a -25,9% en el acumulado diciembre-enero.

El consumo de cemento en el marcado interno fue de 1.019.879 toneladas mensuales en noviembre del año pasado mientras que en enero bajó a 766.837.

La variación interanual en ventas minoristas en pyme fue del -2,9% en noviembre y cayó a un -28,5% en enero.

Las ventas en farmacias, en su variación interanual, fue del -4,4% en noviembre mientras que en enero se empeoró al -45,8%. El litro de nafta super en estaciones YPF de la Ciudad de Buenos Aires costaba $311 en noviembre del 2023 y $744 en febrero.

El acumulado de la inflación en octubre y noviembre fue del 22,2% mientras que en diciembre y enero, un 51,4%. La caída del salario real de los trabajadores del sector privado registrado en noviembre era del -5,4% y en el acumulado diciembre enero fue del -20%.

El informe también muestra que en noviembre, con un salario mínimo se podían comprar un total de 2.757 boletos de colectivo mientras que en febrero tan solo 578.

Por último detalla que en el verano 2023 se movilizaron un total de 20.480.031 turistas en todo el país mientras que en el verano 2024 la cifra alcanzó los 17.039.386.

Datos Celag

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: