El Gobierno afirmó que la inflación de enero "confirma el sendero de desaceleración"

La cartera encabezada por Luis Caputo aseguró que ahora, el plan económico "apunta a sostener y profundizar este escenario de desinflación.

El Ministerio de Economía destacó que la inflación del 20,6% de enero que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) "confirma el sendero de desaceleración en la nominalidad que se viene observando desde mediados de diciembre, a una velocidad mayor que la prevista por el mercado".

En un informe, la cartera encabezada por Luis Caputo recordó que los cálculos del Relevamiento de Expectativas del Mercado para enero la situaban en 25% en la estimación realizada en diciembre y en 21,9% en el cálculo que se llevó a cabo a finales del primer mes del año.

En tanto, el ministerio explicó una relación del Índice de Precios al Consumidor de enero con el último mes de 2023, ya que indicó que "todavía tiene implícito un elevado arrastre estadístico de diciembre", cuando fue del 25,5% "derivado del overhang (excedente) monetario heredado y el sinceramiento de precios relativos en la primera semana de la administración actual".

En el comunicado, se marcó que el traslado a precios de la devaluación de diciembre "fue mucho menor al del salto del tipo de cambio en agosto del año pasado" y agregó que "mientras en aquel entonces la mejora en el tipo de cambio real fue consumida en menos de dos meses, entre diciembre y enero la inflación fue de 51%, frente a una suba nominal del tipo de cambio de referencia de 129%".

Esto se produjo "a pesar de que a partir de diciembre se fueron sincerando otros precios que venían fuertemente atrasados, como los combustibles o los productos de consumo masivo que se encontraban bajo esquemas de precios controlados".

Ahora, el plan económico "apunta a sostener y profundizar este escenario de desinflación. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y la normalización en el comercio exterior aseguran una trayectoria decreciente" de los precios.

La cartera también aseguró que "la estabilización macroeconómica, fundada en el equilibrio financiero y el sinceramiento de precios relativos, es condición necesaria para que la economía argentina ingrese en un sendero virtuoso de crecimiento del salario real y generación de empleo de calidad".

La inflación de enero fue del 20,6%: cuáles fueron los rubros que más aumentaron

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 20,6% en enero mientras que en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 254,2%.

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios con un aumento del 44,4%, producto del incremento en artículos de Cuidado personal.

En segundo lugar quedó el rubro de Transporte con una suba del 26,3%, impulsada por los aumentos en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles.

En tercer lugar se ubicó Comunicación con un incremento del 25,1%, marcada por el alza en servicios telefónicos y de internet. Recreación y cultura se ubicó en el cuarto lugar con un aumento del 24%.

El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba del 22,3%. Bebidas alcohólicas y tabaco tuvo un incremento del 21% mientras que Salud registró un aumento del 20,5%.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con un aumento del 20,4%. Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%).

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: