Consejo del Salario: no hubo acuerdo y el Gobierno laudará sobre el nuevo Mínimo, Vital y Móvil

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el SMVM se reunió para fijar un nuevo piso salarial y no hubo un acercamiento. El sector empresarial no realizó ninguna propuesta económica.

Con el fin de fijar un nuevo piso para el Salario Mínimo Vital y Móvil, el Consejo Nacional del Empleo, la productividad y el SMVM se reunieron en la Secretaría de Trabajo y las partes no alcanzaron un acuerdo. Ahora, el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de esos ingresos, que actualmente está fijado en $156.000.

Fuentes de las centrales obreras detallaron a C5N.com cómo se llevó a cabo la reunión: "Cada uno teníamos propuestas parecidas pero distintas. Se empiojó todo desde el vamos. La CTA Autónoma dijo que en marzo el salario mínimo tenía que estar en $370.000. La CGT dijo que ningún trabajador puede estar por debajo de la Canasta Básica Alimentaria, que es de $596.000".

"Todo terminó siendo como una joda a las propuestas nuestras porque el ámbito lo alteró la Secretaría", enfatizaron sobre lo desarrollado en la reunión.

Luego, marcaron la postura del sector empresarial. "Cuando hicieron uso de la palabra los empresarios, vinieron con la propuesta de que antes de tirar montos o porcentajes, que se acuerde que el aumento es a partir de marzo. Eso se rechazó y se pidió que se tire un número para discutir", expresaron. De esta manera, apuntaron al empresariado por una falta de propuestas.

Después, durante una reunión plenaria, las centrales obreras propusieron que el Salario Mínimo Vital y Móvil se actualice a $288.600 desde febrero y sostuvieron que los empresarios no realizaron ninguna oferta.

La reunión se desarrolló desde las 16:30 hasta pasadas las 20 en la Secretaría de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de esta capital, y tuvo la modalidad virtual para distintos representantes. Además, hubo dos cuartos intermedios.

Por el Gobierno participaron el secretario de Trabajo, Omar Yasin, mientras por el sindicalismo hicieron lo propio los triunviros de la CGT Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, entre otros, además del referente de la CTA de los Trabajadores Claudio Marín y Hugo 'Cachorro' Godoy, secretario general de la CTA Autónoma. Por la parte empresaria, en tanto, participaron dirigentes de la UIA como Laura Giménez.

Reunión Consejo del Salario
Fracasó la reunión del Consejo del Salario.

Fracasó la reunión del Consejo del Salario.

Los comunicados de la CGT y la CTA Autónoma

La CGT denunció que el gobierno de Javier Milei "hizo fracasar la reunión" con el "único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo" sobre el salario mínimo.

"Como es de público conocimiento, la propuesta de la CGT es establecer un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $288.600. Está propuesta tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresaria", indicó la central en un comunicado emitido tras la reunión.

La central obrera señaló que la administración de Milei "evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad", sumado a que "los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta".

Para la CGT, "la irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos".

Por su parte, la CTA Autónoma (CTA-A) consignó que, en la reunión, el sector empresario "exigió que se acuerde aumento recién en marzo sin proponer monto ni porcentajes", a lo que el Gobierno "no sólo avaló sino que además quiso pasar a reunión plenaria sin acordar dictamen".

"Se votó la única propuesta realizada por los trabajadores y no hubo acuerdo, por lo que va a laudar el Gobierno. Una farsa más del Gobierno de Milei", denunció la CTA-A desde sus redes sociales.

Las protestas mientras se reunía el Consejo del Salario

Mientras que, tras un comunicado de prensa, cocineras y coordinadoras de comedores populares de diversas organizaciones piqueteras se concentraron en las puertas de la sede de la cartera laboral.

En la movilización estuvieron el Polo Obrero (PO); MTR-Votamos Luchar Por el Cambio Social; el C.U.Ba./M.T.R./MIDO; el Movimiento M29; el MTR 12 de Abril; del Bloque Piquetero Nacional; de la Agrupación Armando Conciencia; del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde); el Frente de la Resistencia; Rebelión Popular y la organización Pueblo Libres, entre otros.

Además, formaron integrantes de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), Libres del Sur, el Movimiento Argentina Rebelde, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Coordinadora por el Cambio Social; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el FPDS-Corriente Plurinacional y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS).

polo obrero

También estuvieron los referentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Movimiento 8 de Abril; FAR y Copa Marabunta; la Federación de Organizaciones de Base Autónoma (FOBA); la Organización Libre del Pueblo (OLP) Resistir y Luchar; el Movimiento Juana Azurduy; Arriba los que Luchan; el MTD Aníbal Verón y el MTR por la democracia directa, entre otros.

Las organizaciones sociales pidieron "un salario mínimo igual a la canasta básica", que "el monto del Salario Social Complementario se mantenga en el 50% del SMVyM" y reclaman "no al desacople del Potenciar Trabajo".

DEJA TU COMENTARIO: