En medio de la feroz interna desatada en La Libertad Avanza, la diputada Lourdes Arrieta aseguró que una sociedad vinculada al cura Javier Olivera Ravasi y radicada en Estados Unidos financió el proyecto que el espacio lleva adelante para liberar a represores de la dictadura militar.
A través de un informe presentado este martes en Argenzuela, el equipo que acompaña a Jorge Rial reveló detalles de la trama que involucra al religioso, hijo de un exmilitar perteneciente al Ejército Argentino declarado culpable de diversos crímenes contra la humanidad, y que cuenta con vínculos con la vicepresidenta Victoria Villarruel.
La Orden de San Elías es una supuesta fundación religiosa creada en 2015 por los curas Olivera Ravasi y Federico Highton y que nunca fue inscripta en el Registro Nacional de Cultos.
A través de la misma, el eclesiástico impulsó una campaña para recolectar fondos para adquirir un petit hotel ubicado en Montevideo al 800, en el barrio porteño de Recoleta, y con un costo de u$s3 millones . En ese lugar posteriormente se realizaron las reuniones con los diputados libertarios involucrados en la polémica visita a genocidas detenidos en el penal de Ezeiza y que desató un sinfín de cruces internos.
La fundación religiosa fue registrada en 2020 como una organización sin fines de lucro en Estados Unidos bajo la denominación Order of Saint Elijah, con un domicilio en ese país y otro en la localidad bonaerense de Vicente López. En el documento de constitución de la misma figura Olivera Ravasi como CFO, es decir, jefe financiero de la organización, la persona que maneja y destina los fondos económicos.
Arrieta mencionó además en su denuncia a Palupa Properties LLC, otra ONG también registrada en Estados Unidos por el cura y su hermano Martín, reconocido ginecólogo y obstetra de la ciudad de San Luis, que presenta como domicilio fiscal la dirección de una enorme mansión perteneciente a su familia.
Olivera Ravasi es la persona señalada como el principal impulsor del proyecto que busca la libertad de los genocidas y quien creó el mencionado grupo de WhatsApp en el que se organizaron reuniones y los pormenores del encuentro entre los diputados libertarios y los represores detenidos en Ezeiza.
Los chats entre diputados libertarios: así se gestó la polémica reunión con genocidas en Ezeiza
Una serie de chats entre diputados libertarios, el cura Javier Olivera Ravasi y juristas dan cuenta cómo se organizaron los encuentros con genocidas condenados por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza y cómo se debate un proyecto para lograr su impunidad. Además, los mensajes muestran que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tenía conocimiento y ayudó en la organización del encuentro.
Argenzuela tuvo acceso a los chat que están incluidos en la causa que investiga el encuentro realizado el 11 de julio en el que participaron los diputados libertarios Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo, quienes junto a un grupo de juristas vinculados con la dictadura se reunieron con los represores Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti y Adolfo Donda, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el "Pájaro" Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario "el Cura" Marcote, Miguel Angel Britos. Los reuniones habrían sido más de una.
Los mensajes son previos al encuentro. Pertenecen a un grupo de WhatsApp que creó el cura Javier Olivera Ravasi para comenzar a planificar el encuentro y debatir el proyecto para liberar a los genocidas.