ver más

La UTA denuncia que la desregulación del transporte público es dejarlo "a la buena de Dios"

A través de un comunicado, el gremio encabezado por Roberto Fernández sostuvo que las medidas tomadas por el Gobierno conducirán a un colapso "inevitable e irremediable" del sistema.

Por
  • Agregar C5N en
  • La Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió este miércoles un comunicado en el cual alertó que el cambio del sistema de transporte público de pasajeros que intenta implementar el Gobierno no cuenta con una planificación por lo que "colapsará, inevitable e irremediablemente".

    A través de un comunicado titulado "¿Hacia un cambio de paradigma en el transporte público? ¿Y los trabajadores?", el sindicato aseguró que "con las modificaciones establecidas desde el Estado Nacional, en relación a los subsidios del transporte en el interior, y que prontamente se verá en el ámbito del AMBA, hay una clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros".

    En ese sentido, reiteraron que con la quita de subsidios al boleto "se desregula completamente el transporte de pasajeros y se lo deja 'a la buena de Dios'". Además remarcaron que la medida vinculada a la tarjeta SUBE no representa una ayuda a todos los usuarios, ya que, por ejemplo, "hay jurisdicciones que no utilizan la tarjeta SUBE".

    "Las compañías tendrán la facultad para subir el valor de sus tarifas sin ningún tipo de limite, generando discordia y conflictos entre el Estado Nacional y los estados provinciales, afectando a la ciudadanía y los usuarios en general y a los trabajadores y sus fuentes de trabajo en particular", adelantaron.

    Estos descuentos se aplican en caso de combinar con colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas.

    Por otra parte y "a la Iuz de las medidas anunciadas", el gremio encabezado por Roberto Fernández sostuvo que el gobierno de Javier Milei propone "un radical cambio de sistema de transporte público de pasajeros, sin la más mínima transición o planificación" donde solo se están "analizando cuestiones financieras o de caja".

    "Se carece de una hoja de ruta y sin ella, el sistema de transporte colapsará, inevitable e irremediablemente. Este nuevo esquema, expreso, sin paradas intermedias, genera incertidumbre, en cuanto al pago del salario de los trabajadores y a la prestación del servicio público", agregaron. "De esta manera, peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros", sostuvieron.

    Además, apuntaron contra "los empresarios de transporte que se limitan a actuar como siempre, limitándose a dar la voz de alarma intranquilizando a usuarios y trabajadores".

    "Como entidad sindical, es nuestro deber advertir lo que pasa y estamos dispuestos a colaborar en una hoja de ruta o plan de transición, en el que participen todos los protagonistas involucrados", concluyeron.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Semana clave en el Congreso: Milei se reúne con legisladores en la Casa Rosada

    Hace 2 horas

    Polémica: el Gobierno autorizó el amarre de un buque petrolero británico en el puerto de Ushuaia

    Hace 3 horas

    La crisis industrial no encuentra piso: la producción acumula una caída del 2% en lo que va del año

    Hace 3 horas

    MasterChef Celebrity: dos cantantes fueron confirmados como los primeros participantes de la próxima temporada

    Hace 4 horas

    El histórico chofer de Moria apuntó contra Vadalá: "Sofía Gala sufrió violencia de género"

    Hace 4 horas