La CGT advirtió por el Pacto de Mayo de Javier Milei: "Ningún gobernador fue electo para eso"

El cotitular de la Central General de los Trabajadores, Héctor Daer, señaló que a los mandatarios provinciales "los están convocando a un proyecto liberal de destrucción del Estado".

Al advertir que "los están convocando a un proyecto liberal de destrucción del estado que es el que quiere el Presidente y me parece que ningún Gobernador fue electo para eso", al dirigente sindical le causó sorpresa "la sonrisa de algunos gobernadores mientras el Presidente los convocaba al Pacto de Mayo".

CGT
La central obrera apuntó al Milei tras su discurso ante la Asamblea Legislativa.

La central obrera apuntó al Milei tras su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En referencia al discurso de Milei en el Congreso de la Nación entiende que el mandatario "siguió con sus ejes de campaña, lejos de lo que significa una apertura de sesiones. En ningún momento se habló de trabajo y desarrollo”.

“En ningún momento hubo una mirada, una palabra o una oración hacia el futuro, no se habló de trabajo, de desarrollo, en ningún momento se habló de vamos a armar una planta de licuación de gas en Bahía Blanca, vamos a crear condiciones para la extracción de litio en le norte, vamos a darle valor agregado a nuestros productos, etc..”, detalló Daer en una entrevista por AM750.

Por otro lado, Daer rechazó una de las iniciativas presentadas por Milei, en el marco del paquete de proyectos "anticasta" que mandará al Congreso, relacionado con el funcionamiento de los sindicatos, que contempla elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y que los convenios colectivos específicos primen sobre los convenios colectivos del sector.

"El tema de fondo no son los dirigentes sindicales, el tema de fondo es la jerarquía de los convenios colectivos de trabajo. Es inadmisible para el movimiento obrero que se rompa la jerarquía de los convenios colectivos de trabajo porque ahí desaparecen los derechos laborales", expresór.

"El tema de los mandatos habrá que discutirlo en el Congreso. Es raro que algunos del PRO aplaudieran cuando van cursando un cuarto mandato", dijo el sindicalista y explicó que, en términos de elecciones sindicales, "el código electoral es supletorio de los estatutos de las organizaciones y la ley sindical, se torna abstracto lo que dice".

Para el sindicalista lo más importante es "frenar de manera urgente el DNU" y aseguró que están "bien encaminados" en ese sentido.

"Un acuerdo como el que presentaron en el DNU puede ir por debajo del convenio marco y de la Ley de contrato de trabajo", indicó el dirigente gremial.

Daer explicó que esto generaría "mayor inequidad en el contexto de un país federal que tiene que tener las mismas condiciones sin importar donde hayas nacido y te desarrolles" y advirtió que "se pretende atomizar la negociación colectiva, hoy ningún trabajador puede cobrar por abajo del convenio colectivo".

Por este motivo, el dirigente explicó que "no se puede modificar por decreto" y debe "modificarlo por ley y aún así va a chocar con las posibilidades constitucionales". "No se puede firmar un convenio y que pase la revisión si perjudica a los trabajadores", remarcó

Daer expresó que el Congreso "debe tener la valentía de detener ajustes terribles que son imposibles" porque "la caída del salario real sigue"

Embed

Daer sobre las elecciones sindicales: "Habrá que discutirlo en el Congreso"

En una parte de su discurso el Presidente anunció que enviará al Congreso un paquete de leyes anti-casta que incluyen la eliminación de jubilaciones privilegios y cambios en la modalidad de elecciones en los sindicatos.

A través de una ley o un decreto se obligará a los mismos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres, supervisadas por la Justicia Electoral y con mandatos limitados a un máximo de cuatro años, con una sola reelección posible.

Sobre este tema, Daer cuestionó a los dirigentes que acompañan la medida: “El tema de los mandatos habrá que discutirlo en el Congreso. Es raro que algunos del PRO aplaudieran cuando van cursando un cuarto mandato”.

“En términos de las elecciones sindicales no siempre hay un criterio que suma y habilita la participación. El código electoral es supletorio de los estatutos de las organizaciones y la ley sindical, se torna abstracto lo que dice Milei”, explicó.

Para luego señalar que “el tema de fondo no son los dirigentes sindicales, el tema de fondo es la jerarquía de los convenios colectivos de trabajo”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: