La advertencia de Francos sobre el Pacto de Mayo: "El que no acuerda, se queda afuera"

El ministro del Interior sostuvo que será un "consenso político histórico" y consideró que "la Nación y las provincias tienen que ceder posiciones". "Nadie puede oponerse a los puntos", resaltó.

"Nadie puede oponerse a tratar estos puntos en los que van a estar de acuerdo todos los argentinos", sostuvo el funcionario, y advirtió que "a veces hay intereses contrapuestos" entre la Nación y las provincias, pero señaló que "de ambos lados hay que ceder posiciones".

El ministro planteó en diálogo con Radio Mitre que "en el camino" al Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei habrá "gobernadores con posiciones ideológicas diferentes que están sólo en la confrontación y no miran la posibilidad de llegar a acuerdos".

Guillermo Francos

"El que no quiere acordar sobre esos puntos se quedará afuera de un consenso político en Argentina que será histórico", enfatizó.

Consultado sobre un nuevo tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, cuyo debate se frustró en febrero pasado al no lograr reunir los apoyos necesarios, Francos negó que su sanción "sea una precondición" para tratar el Pacto de Mayo porque, según afirmó, "son temas muy distintos" y resaltó que "el pacto es una cosa muy superior a una ley".

"Qué mejor muestra que vamos camino a un pacto que sellar un acuerdo previo que permita sancionar una ley que beneficie a todos los argentinos y permitirle a las provincias equilibrar sus cuentas fiscales", concluyó el ministro.

Los 10 puntos que contiene el Pacto de Mayo al que convocó Javier Milei

Pacto de Mayo marzo 2024
El Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei.

El Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei.

"Estas ideas, que son las bases del progreso de cualquier nación, podrán sentar las condiciones del crecimiento argentino por los próximos 100 años para que una vez más Argentina sea un faro de luz para occidente", recalcó el mandatario y enumeró los diez puntos en cuestión:

  • Inviolabilidad de la propiedad privada
  • El equilibrio fiscal innegociable
  • Reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión tributaria, que simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio
  • Rediscutir la Coparticipación Federal de Impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual
  • Compromiso de las provincias en avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  • Una reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permite a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación
  • Una Reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva alinear los intereses de los representantes y los representados
  • La apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: