Ignacio Torres, tras la amenaza de Javier Milei: "Yo no le tengo miedo"

El gobernador de Chubut le respondió al Presidente, quien amenazó con meterlo preso si cumple con su advertencia de interrumpir la provisión de petróleo y gas.

"Presidente, quiero decirle que, a diferencia de otros, yo no le tengo miedo. No vamos a ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes. No creo en la violencia y voy a defender a los chubutenses hasta las últimas consecuencias", escribió Torres en la red social X.

"Usted tiene que gobernar para todos los argentinos, para eso lo votaron. A mí me eligieron para defender los intereses de mi provincia, y así lo voy a hacer", agregó el mandatario chubutense.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NachoTorresCH/status/1761205730915328373&partner=&hide_thread=false

Milei utilizó sus redes sociales para citar el artículo 194 del Código Penal, el cual indica que "el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años", algo que fue interpretado como una amenaza a Torres y el resto de los gobernadores.

Ignacio Torres: "Si el miércoles no está resuelto, se paran todos los yacimientos"

Tras el ultimátum de la provincia de Chubut al Gobierno nacional, el gobernador Ignacio Torres reiteró que si para el miércoles no está resuelto el envío de los fondos de la coparticipación "se paran todos los yacimientos", y aseguró no le importa si lo denuncian, le mandan gendarmería o lo meten preso.

"A mí me eligieron para defender los intereses de los chubutenses y lo voy a hacer. Me voy a hacer cargo de las consecuencias legales. Que me denuncien, que me manden gendarmería, que me metan preso, no me interesa. Si el miércoles no está resuelto, se paran todos los yacimientos. Es una decisión de todos los chubutenses, lo hablamos con todos los sindicatos y con las empresas", advirtió Torres, en diálogo con La Nación +.

"¿Por qué los chubutenses se tienen que quedar sin educación, sin salud y sin seguridad? El objetivo del Gobierno es matar a una provincia para disciplinar al resto", agregó.

Embed - Ignacio Torres respondió al ultimátum a Javier Milei

El mandatario chubutense consideró que "el esquema coparticipable federal es injusto", aunque sostuvo que "es ilegal" retener los fondos de la coparticipación. Además, acusó al Gobierno de boicotear cualquier tipo de negociación política.

"El Gobierno decide tocar la coparticipacion, que es ilegal. Es un Gobierno que dinamita cualquier puente de diálogo con cualquier gobernador o diputado que ose pensar distinto. (Guillermo) Francos cometió un furcio. Dijo que esto era producto de que no le habían votado la Ley. Eso se llama extorsión, acá y en cualquier lugar del mundo", agregó Torres.

Por último, respecto de los embates del presidente Javier Milei en la red social X, el gobernador de Chubut apuntó: "Yo no creo que la política se haga por Twitter. A mí no me interesan los escraches de los trolls, las frases hechas revanchistas, tribuneras".

El duro comunicado de los gobernadores patagónicos contra Javier Milei: "No aceptamos patrones de estancia"

Los gobernadores patagónicos emitieron un duro comunicado contra el gobierno nacional, en el que reclaman "respeto" y denuncian que Chubut está sufriendo las represalias que el Poder Ejecutivo tomó contra las provincias luego de que fracasara la Ley Ómnibus en el Congreso.

"No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias", indica el texto, que lleva las firmas de Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

"Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio. Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses", señala el comunicado.

Las Provincias Unidas Del Sur Comunicado

Según denunciaron los mandatarios patagónicos, el Ministerio de Economía "retuvo ilegalmente $13.500 millones", que representan "más de un tercio" de la coparticipación mensual que le corresponde a Chubut. También reclamaron los recursos que le corresponden del Fondo Compensador de las tarifas del transporte público.

"Avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen", advierte el comunicado.

"Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina", concluye el texto.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: