En medio de las tensiones con los gobernadores, Javier Milei visitará Corrientes y Francos irá a Salta

El mandatario participará del aniversario de un club libertario y no tiene en agenda reunirse con el gobernador correntino Gustavo Valdés. Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, visitará la provincia de Salta.

El presidente Javier Milei visitará Corrientes para participar de la celebración del 10° aniversario de un club libertario, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y en su agenda no tiene previsto reunirse con el gobernador de esa provincia, Gustavo Valdés; en el marco de las tensiones con gobernadores por el ajuste a las provincias y la quita de los subsidios al transporte.

En diálogo con la radio El Litoral, Ricardo Leconte, director de la agrupación libertaria, señaló que la visita del Presidenta "será muy acotada" y que "regresará para seguir con sus actividades” inmediatamente. "Lo invitamos hace un mes más o menos a que participara a través de un video del aniversario del club y él dijo ‘cumplen diez años, yo voy’” completó el referente del "Club de la Libertad".

Francos viaja al Norte Grande

Francos, por su parte, visitará Salta en un acto oficial que buscará limar asperezas con el gobernador Sáenz y volver a tender puentes con el Norte argentino. Según trascendidos periodísticos, habrá otros gobernadores en el encuentro: Raúl Jalil, de Catamarca, el misionero Hugo Passalaqua y un representante del gobierno de Jujuy (el gobernador Carlos Sadir no estará en el país al momento del acto).

El viaje de ambos funcionarios líder se enmarcan en un creciente clima confrontativo con los mandatarios provinciales tras el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso, la eliminación de los subsidios del Fondo Compensador del Interior y la falta de transferencias para el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

En las últimas semanas, Milei, a través de sus redes sociales y diversas comunicaciones con la prensa, fustigó constantemente a dirigentes políticos, legisladores y representantes provinciales ante las respuestas recibidas por su programa económico. Gustavo Valdés (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja) lanzaron el grito en el cielo por las políticas de ajuste a las provincias y prometieron dar batalla contra el libertario.

La Pampa presentó un amparo ante la Corte por la quita de los subsidios al transporte

El Gobierno de la Pampa, mediante la Fiscalía de Estado, presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para dejar sin efecto la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público que ordenó el Ejecutivo. "Se trata de una medida del Gobierno Nacional arbitraria y abusiva, que avasalla los elementos esenciales del Federalismo y las autonomías municipales", afirmó el gobernador Sergio Ziliotto.

Según el gobernador, la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios al transporte "confunde privilegios con derechos prioritarios, esenciales y elementales" y subrayó que la decisión del Presidente "promueve una brecha cada vez mayor de cada ciudadano con los distintos sistemas de integración reconocidos universalmente".

"Se trata de una decisión unilateral que desconoce los acuerdos vigentes en la materia, generando un impacto negativo directo sobre los habitantes de la Provincia y las pymes pampeanas prestatarias del Servicio Público", replicaron desde la gobernación pampeana.

En esa línea, el gobernador aseveró: "Fieles a nuestra historia y al mandato popular, seguiremos utilizando todas las herramientas constitucionales para sostener los derechos de las y los pampeanos ante cualquier intento de avasallamiento. Defendemos el Federalismo, defendemos La Pampa. Como siempre, más que nunca!".

De esta manera, el gobernador pampeano se suma a los reclamos del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y los representantes de los municipios de todo el país, nucleados en la FAM, quienes presentaron sendos recursos de amparo contra el DNU 70/23 ante el máximo tribunal.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: