El ministro de Economía de Chubut reveló chats que confirman que el recorte fue "político"

Luego de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, asegurara que la provincia había solicitado "una nueva operación de endeudamiento", Facundo Ball lo desmintió y afirmó que la decisión de retener los fondos fue "personal de Milei".

El ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, acusó al Gobierno nacional de difundir "mentiras" con "mala fe" y reveló mensajes de WhatsApp que confirman que los fondos de coparticipación se retuvieron por una decisión "política" y "personal" del presidente Javier Milei.

Ball desmintió las declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien este domingo mostró en redes sociales un pedido de la provincia al Gobierno nacional solicitando "una nueva operación de endeudamiento" para cancelar la deuda que mantiene con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

"Señor ministro, quiero agregar a sus mails, para exponer las mentiras y la mala fe de su gobierno, los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei", expreso el ministro provincial en la red social X.

A continuación mostró la captura de un chat de WhatsApp con mensajes que aseguran que "había una bajada directa para que le retengamos FFDP" porque "estaban enojados con dichos de tu gobernador", en referencia a Nacho Torres. Un tercer mensaje agrega que esa información la "mandaron de Economía".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/facundoball/status/1762072960846770600?s=48&partner=&hide_thread=false

Francos había asegurado que el pedido de la provincia fue respondido "con un mail el día 23 de febrero, requiriéndole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente", algo que también fue desmentido por Ball.

"Celebramos que es una respuesta positiva y entendemos se va a autorizar el pedido a Chubut", señaló el ministro, "pero aclaro que el mail que muestran no fue dirigido al ministro de Economía, ni a cuentas personales ni institucionales mías, ni de mi Privada", sostuvo.

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, también apuntó contra Francos y explicó que en diciembre la provincia solicitó el diferimiento de los pagos, algo que ocurrió ese mes y en enero pero ya no en febrero.

"Esa negativa ocurrió como consecuencia de que nosotros accionamos contra la quita del Fondo Compensador de la Tarifa de Transporte. Acudimos a la Justicia y la Justicia nos dio la razón y ahí de golpe empezó la retención", denunció.

Ignacio Torres respondió a la descalificación de Javier Milei y advirtió que "se quiere llevar puesta a Chubut"

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que "el Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia" al no girarle un tercio de los fondos sobre la coparticipación.

En diálogo con la agencia Télam, Torres opinó sobre la intención del Gobierno acerca de Chubut, aunque marcó la capacidad de la provincia: "El Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia del Chubut pensando que somos un distrito chico, alejado de la Capital, pero no calculó que a pesar de nuestro tamaño nos sabemos defender".

Ignacio Torres gobernador Chubut 3
Ignacio Torres respondió las descalificaciones de Javier Milei.

Ignacio Torres respondió las descalificaciones de Javier Milei.

De esta manera, le respondió a Milei, quien desde Estados Unidos lo cuestionó al lanzar, en diálogo con LN+, que es "un pobre chico que no puede ni leer un contrato". El gobernador replicó que "el Gobierno central evidentemente no sabe leer la Constitución, mucho menos un contrato".

En tanto, expuso que su "principal preocupación" surgió al percatarse que el Gobierno le "estaba devengando la coparticipación federal por encima de lo razonable" y eso provocaba "incertidumbre sobre el inicio del ciclo lectivo". "De ahí nuestra reacción", explicó.

DEJA TU COMENTARIO: