Axel Kicillof encabeza su primer acto propio en Florencio Varela y comienza a afinar su armado

Bajo el lema “la patria no se vende”, el gobernador bonaerense cerrará este sábado por la tarde el plenario de la militancia en el Polideportivo Thevenet de Florencia Varela. La valoración de su gestión como contraposición a Milei y el rechazo a la Ley Bases y al DNU 70/2023, los principales ejes del discurso.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estará a cargo este sábado por la tarde del cierre de un plenario de la militancia que tendrá lugar a partir de las 12 horas en en el Polideportivo Thevenet de Florencia Varela, en lo que será una demostración de fuerza y en el que buscará posicionarse como la principal alternativa al gobierno de Javier Milei al poner en valor su gestión como contracara del libertario. A su vez, hará hincapié en la necesidad de rechazar la Ley Bases, así como el pedido de derogación del DNU 70/2023 que sigue impactando en el día a día de la gente.

Live Blog Post
Embed

La patria no se vende es el lema elegido para este encuentro en donde además de dar espacio a la reflexión del presente, también hay expectativa sobre alguna definición sobre el rol del peronismo y su necesario ordenamiento. Desde el entorno del mandatario suelen no dar lugar a la discusión por las diferencias internas, en particular la que atraviesa con el presidente del PJ Bonaerense y diputado nacional Máximo Kirchner, y buscan poner el foco en la gestión. “Es difícil pensar en candidaturas, no queremos desviarnos del eje de la gestión. Detenernos en eso es una pérdida de tiempo”, remarcan fuentes consultados a C5N.

El plenario, que comenzará al mediodía, contará con diez carpas temáticas cuyas comisiones estarán formadas por 300 integrantes y encabezadas por los ministros de cada área, con la mirada puesta en cómo abordar los desafíos que genera el gobierno de Milei en cada sector.

Los temas que formarán parte de la jornada son: Producción y empleo; Desarrollo Social y de la Comunidad; Economía y Finanzas Públicas; Universidad, Ciencia y Tecnología; Hábitat e Integración Urbana; Obras y Servicios Públicos; Ruralidad y Arraigo; Mujeres y Diversidades; Salud y Educación y Cultura.

Alrededor de las 16 horas el gobernador estará a cargo del cierre, como único orador, en el que esperan la asistencia de alrededor de 20 mil personas. La idea es que este tipo de encuentros, con la centralidad en Axel, se empiecen a replicar en otros lugares de la provincia.

El armado de Kicillof

Desde el triunfo de Javier Milei, Kicillof intenta evitar entrar en dos discusiones políticas: hablar sobre candidaturas y sobre la interna del peronismo que, en particular, lo enfrenta con Máximo Kirchner. Lo cierto es que el gobernador no tiene reelección en territorio bonaerense, lo que abre la discusión sobre su sucesión y sobre su futuro político.

Kicillof evade esa discusión e insiste en bajar el mismo mensaje: no es momento de hablar de nombres propios, es momento de gestionar y ser una alternativa frente al Gobierno nacional. “Tenemos en claro que nuestra posición es contraria al gobierno de Milei. Creemos en un Estado presente y Milei es un desertor. Dentro de ese marco vamos a seguir estando cerca de los sectores afectados”, subrayan desde la provincia.

En este escenario surgen varios interrogantes. ¿Cómo se reordena el peronismo? ¿Hay que esperar o es momento de hablar de liderazgos y candidaturas? ¿Es una definición que depende de Kicillof? ¿De Cristina Kirchner? ¿De Máximo Kirchner? Y la más importante de todas: ¿hay margen para resolver las diferencias?

Después del ruido que generó el acto en Quilmes en donde la expresidenta reapareció sin nombrar ni subir al escenario a Kicillof, Máximo Kirchner brindó esta semana una entrevista a Gelatina en donde minimizó la interna y sostuvo que desde algunos sectores “se inventan historias, pero la realidad marca otro paso”.

“Hay mucho sponsor atrás de las notas que se escriben... intereses creados y todo ese tipo de cosas. Yo me manejo por hechos”, resaltó, al destacar que el Gabinete bonaerense está integrado por ministros de o cercanos a La Cámpora como Nicolás Kreplak (Salud), Daniela Vilar (Ambiente), Juan Martín Mena (Justicia) y Florencia Saintout (Cultura). A diferencia de los ministros que responden a Axel, ninguno de ellos difundió la actividad de este sábado.

Por su parte, intendentes y ministros cercanos al gobernador vienen fortaleciendo su figura y cuestionando el rol de La Cámpora. El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés el “Cuervo” Larroque, encabeza esa tarea a través de La Patria es el Otro, la organización que creó tras su alejamiento de La Cámpora. En recientes declaraciones, consideró que "Axel emerge como un referente de lo que debe ser un político en la Argentina".

En la misma línea viene trabajando el ministro de Gobierno y hombre de confianza del gobernador, Carlos Bianco, quien hace semanas estuvo a cargo del lanzamiento del Frente Popular Patria y Futuro, un armado que reúne a organizaciones regionales y provinciales que trabajan en el territorio bonaerense y que apoyan fuertemente a Kicillof.

Embed

En las últimas semanas, quienes apoyaron la línea de Larroque fueron el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky y los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), figuras históricamente ligadas a la vicepresidenta, incluso promotores de su candidatura presidencial.

La discusión sobre los liderazgos se ve plasmada en la última encuesta de la consultora Proyección Ciudadana, que midió a las figuras de la oposición entre las cuales Kicillof aparece como el principal referente por sobre Leandro Santoro, Sergio Massa, Juan Grabois, Horacio Rodríguez Larreta, Máximo Kirchner y mandatarios federales como los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), entre otros.

FOTO LIDERES.png

En el mismo estudio, ante la pregunta sobre a qué dirigentes los encuestados le darían un abrazo, Javier Milei aparece como el favorito con el 35,2%, seguido por Kicillof con el 29,8%, Victoria Villarruel con el 29,2% y Patricia Bullrich con el 27,2%.

FOTO ABRAZO.png

Kicillof vs Milei

El gobernador bonaerense viene poniendo el foco en la gestión y en un armado más allá de la provincia de Buenos Aires que incluye trabajar en conjunto con otros gobernadores. Esto se vio plasmado esta semana cuando viajó a Chubut para entregarle al gobernador Nacho Torres 15 ambulancias en condición de comodato hasta que la provincia pueda adquirir las unidades.

Asimismo, este viernes Kicillof viajó a Rosario para suscribir junto al gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, un convenio destinado a fortalecer la cooperación entre ambas provincias en materia de investigación y lucha contra el narcotráfico y otros delitos complejos. Cabe recordar que la PBA ya presta apoyo logístico en la ciudad rosarina, donde el pasado viernes 15 de marzo arribaron 80 patrulleros blindados y 3 minibuses.

A esa lista se suma el buen diálogo que Kicillof mantiene con su par cordobés, Martín Llaryora. Estos gestos no solo apuntan a ampliar el espacio y construir consensos, sino a contrastar con el modelo de Milei al reivindicar un Estado provincial presente que, ante la ausencia nacional, puede salir en respaldo de otras provincias.

Embed

“Hoy estamos teniendo un lugar inevitable. Las condiciones las pone la misma realidad, la de asistir a colegas gobernadores que tienen problemas”, señalan desde PBA, al tiempo que destacan como un activo que "Axel puede sacarse foto con Torres y Pullaro y viceversa".

Kicillof viene marcando una agenda muy clara en contra de la gestión: el llamado a movilizarse contra la Ley Bases para obtener su rechazo en el Congreso, el pedido de derogación del DNU 70/2023 y el rechazo al Pacto de Mayo, no solo por las condiciones, sino por el nulo diálogo que mantienen con el Gobierno, en donde reconocen que no existen interlocutores.

El principal foco de conflicto radica en el recorte de fondos que sufre la provincia, situación que ya avanza en el ámbito judicial por las pérdidas en el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI); el Fondo de Compensación al Transporte Público (FCI); el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fondos correspondientes a la ANSES.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: