Antes del choque en Palermo, Trenes Argentinos alertó al Gobierno sobre la necesidad de recursos para "seguridad operacional"

A través de una carta, el presidente del organismo, Adrián Luque, había expuesto su preocupación por las condiciones del sistema de transporte y el pedido de más presupuesto.

Una semana antes del accidente ferroviario en la línea San Martín en Palermo, el presidente de Trenes Argentinos, Adrián Luque, envió una carta formal a sus superiores en la que advirtió su preocupación por las condiciones de seguridad en la prestación de los servicios de transporte.

El documento tuvo como destinatarios a su par de la empresa Operadora Ferroviaria, Patricio Gilligan, con copia al secretario de Transporte, Franco Mogetta, y al secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Bottom. Además, replicó el pedido al Ministerio de Economía, que lidera Luis Caputo.

"Arbitrar las acciones pertinentes para gestionar la asignación de fondos necesarios destinados a atender las obligaciones de gasto corriente y capital que garanticen el normal funcionamiento de los servicios a cargo de esta Operadora Ferroviaria, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional", aseguró Luque en la misiva.

En el documento detalló que las transferencias recibidas para atender los gastos corrientes (sin considerar sueldos) durante el primer cuatrimestre de 2024 representan en términos nominales un 5% más interanual y en términos reales un 75% menos.

En la misma línea, el funcionario realizó un cálculo sobre la cantidad de dinero necesario para afrontar las obligaciones de abril: $82.082.180.792 (notificado previamente), lo que implica un adicional requerido de $32.782.180.792, es decir, un incremento del 66,5%.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: