Qué se sabe sobre el atentado contra Donald Trump que sacudió al mundo

El FBI identificó al autor de los disparos y reconstruyó el momento del ataque, que ocurrió este sábado durante un acto de campaña en Pensilvania. El francotirador y otra persona murieron.

El FBI identificó este domingo al autor de los disparos contra el expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump, quien este sábado fue herido en una oreja durante un acto de campaña en Pensilvania, y las autoridades confirmaron que tanto el francotirador como una persona del público murieron.

El atacante fue identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, según informó esta madrugada el FBI en un comunicado citado por los medios estadounidenses NBC y CBS. El joven era oriundo de Bethel Park, una localidad de Pensilvania ubicada unos 56 kilómetros al sur de Butler, el lugar donde se desarrollaba el mitin.

El fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, confirmó que Crooks fue abatido por los Servicios Secretos. Se encontraba en una terraza a 125 metros del escenario donde Trump daba su último discurso de campaña antes antes de la convención republicana que se reúne la semana próxima en Milwaukee.

El atentado ocurrió este sábado a las 18.08, hora del este (las 19.08 hora argentina). El líder republicano, quien usaba la tradicional gorra roja con su lema "Haz que Estados Unidos sea grande otra vez", se encontraba hablando sobre inmigración ilegal cuando se oyeron cuatro disparos seguidos.

Inmediatamente, Trump se agarró la oreja derecha y alguien gritó "¡Bájate!". Luego se escucharon un quinto y sexto disparo, según reconstruyó AFP. El expresidente se agachó detrás del atril mientras los agentes del Servicio Secreto lo rodeaban y se escuchaban gritos entre el público.

La imagen de Trump con el puño en alto tras el fallido atentado
Trump, herido en una oreja, levantó el puño hacia la multitud.

Trump, herido en una oreja, levantó el puño hacia la multitud.

En cuatro segundos se escucharon más disparos. Más asistentes se tiraron al piso y otros agentes subieron al escenario. Diecisiete segundos después de los primeros disparos, se escuchó un último estallido y una mujer gritó. En ese instante, tres miembros de las fuerzas de seguridad fuertemente armados subieron al escenario.

Los agentes del Servicio Secreto levantaron a Trump, a quien se lo volvió a ver un minuto después de que comenzaron los disparos, y pidió que le dejaran agarrar sus zapatos. Trece segundos más tarde, el expresidente levantó el puño y fue ovacionado por la multitud mientras se retiraba del lugar.

Unas dos horas y media después, a las 20.42, Trump contó lo que pasó en un mensaje en su red Truth Social. "Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala desgarrando la piel", relató.

El FBI continúa la investigación este domingo para determinar cómo se produjo el intento de asesinato. Varios testigos aseguraron que habían visto a Crooks antes del tiroteo y que alertaron a las autoridades. El atacante y otra persona murieron, mientras que dos espectadores resultaron gravemente heridos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: