Un asesor de Javier Milei es investigado por el intento de golpe a Lula en Brasil

Se trata de Fernando Cerimedo, a quien la Justicia brasileña investiga como sospechoso de haber estado involucrado en el armado del asalto a la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, el 8 de enero de 2023. El hombre trabajó en la campaña presidencial de Jair Bolsonaro y asesoró en temas de redes sociales al Presidente.

La Justicia de Brasil investiga a un asesor del presidente Javier Milei sospechado de haber participado en el intento del golpe de estado a Lula Da Silva en Brasil el pasado 8 de enero. Se trata de Fernando Cerimedo hombre que trabajó en la campaña presidencial de Jair Bolsonaro y asesoró en temas de redes sociales al Presidente.

"El dato a tener en cuenta es que aparece mencionado en la investigación judicial de la Corte Suprema de Brasil como parte de una organización comandada no solamente por Bolsonaro sino que en el parte instrumental está involucrado su ministro de seguridad", describió el periodista Gabriel Michi en el programa Nos Vemos por C5N.

Fernando Cerimedo

En el caso de Serimedo, la Justicia de Brasil lo señala como integrante de seis organizaciones que trabajaron en la difusión de noticias fakes que generaron un contexto de violencia política el cual desembocó en el asalto a la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, el 8 de enero de 2023, a días de la asunción presidencial de Lula Da Silva.

Por su parte, el hombre publicó un descargo en cuenta oficial de X negando las denuncias. "Mamadera como les gusta tirar fruta", afirmó.

Detuvieron a un coronel sospechoso de planear un golpe de Estado contra Lula da Silva

Un coronel del Ejército de Brasil fue detenido el domingo en Brasilia, sospechoso de haber organizado un encuentro de militares con el objetivo de preparar un golpe de Estado que impida la asunción del presidente del país, Lula da Silva.

Según consignó O Globo, la Policía Federal detuvo a Bernardo Romao Correa Netto al regresar de Washington, a donde se había trasladado para ser parte de un curso del Colegio Interamericano de Defensa. El coronel es sospechoso de haber organizado una reunión de las Fuerzas Especiales del Ejército el 28 de noviembre de 2022 para ejecutar un golpe de Estado contra Lula, quien en ese entonces todavía no había asumido.

En aquel momento, se desempeñaba como asistente del Comando Militar del Sur y era considerado de confianza del comandante, teniente coronel Mauro Cid, quien fue estrecho colaborador del en ese entonces mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Bernardo Romao Correa Netto
El coronel Bernardo Romao Correa Netto fue detenido como sospechoso de planear un golpe de Estado contra Lula.

El coronel Bernardo Romao Correa Netto fue detenido como sospechoso de planear un golpe de Estado contra Lula.

La Policía interceptó contactos en su celular que determinarían que Correa Netto eligió a militares formados en las Fuerzas Especiales conocidas como Kids Pretos, lo que "demuestra la minuciosa planificación para utilizar contra el propio Estado brasileño las técnicas militares para la consumación del golpe".

El juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes avaló la detención y marcó en su resolución que había un plan para difundir noticias falsas "por parte de las Fuerzas Armadas y otros miembros del grupo criminal para desacreditar el proceso electoral". El propósito era provocar un "ambiente favorable al golpe de estado" y por este motivo se preparó incluso una "carta al comandante del Ejército de oficiales superiores en actividad".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: