La actual vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, entró en la campaña presidencial casi a último momento. Era un domingo de julio y ella estaba en su casa, jugando con sus sobrinas nietas. "Estábamos ocupadas con el rompecabezas y suena el teléfono, y es Joe. Me levanté para contestar y entonces la vida cambió", contó en The Howard Stern Show: el presidente Joe Biden le anunció que se retiraba de la carrera por la Casa Blanca.
Harris, quien hasta ese momento tenía uno de los índices de aprobación más bajos para una vicepresidenta, montó una campaña electoral de la nada que en pocas semanas logró lo que parecía imposible para el partido Demócrata: quedó cabeza a cabeza en las encuestas frente al candidato republicano, Donald Trump. Organizó actos, recaudó más de u$s1.000 millones en fondos y renovó las esperanzas, pero el tramo final de la campaña es difícil.
Hija de dos inmigrantes, uno de Jamaica y otra de la India, Kamala Devi Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964. "Mi madre entendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras. Sabía que su tierra adoptiva nos vería a Maya y a mí como niñas negras, y estaba decidida a asegurarse de que nos convirtiéramos en mujeres negras seguras y orgullosas", aseguró en su libro de memorias, Nuestra verdad (2019).
Kamala Harris acto de campaña 30-10-24
Kamala Harris renovó la campaña demócrata y recaudó u$s1.000 millones en fondos.
X @KamalaHarris
Harris estudió Ciencias Políticas y Economía en la Universidad Howard de Washington DC y luego se recibió como abogada en la Universidad de California Hastings. Trabajó 30 años como fiscal, primero como fiscal adjunta de distrito para el condado de Alameda, en Oakland, y desde 2004 como fiscal de distrito de San Francisco.
En 2011, Harris se convirtió en la primera mujer, la primera persona afroamericana y la primera estadounidense de origen asiático en ser elegida como fiscal general de California. Fue durante esa etapa cuando conoció al hijo mayor de Joe Biden, Beau, quien era fiscal general de Delaware. Cuatro años más tarde, cuando Harris lanzó su candidatura como senadora, fue respaldada por el entonces presidente Barack Obama y su vice, Biden.
"Fui senadora electa de Estados Unidos, la primera mujer negra de mi estado y la segunda en la historia de la nación en conseguir ese trabajo", destacó en su libro. En 2019, hacia el final de la presidencia de Donald Trump, Harris lanzó su precandidatura como presidente dentro del partido Demócrata. Aunque muchos se sorprendieron cuando Biden la eligió como compañera de fórmula, él aseguró que fue "la mejor decisión que he tomado".
Kamala Harris en campaña 30-10-24
Kamala Harris es la primera vicepresidenta mujer, de raza negra y de origen surasiático.
X @KamalaHarris
Meses después, el 20 de enero de 2021, Harris se convirtió en la primera mujer, la primera persona afroamericana y la primera persona de origen surasiático en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos. Pero los primeros tiempos en la Casa Blanca fueron difíciles y recibió fuertes críticas que ponían en duda su aptitud para el cargo.
La situación comenzó a cambiar en 2022. Cuando la Corte Suprema anuló el derecho federal al aborto, Harris encontró su voz y se movilizó por todo el país. También asumió un papel cada vez más prominente en la segunda campaña presidencial de Biden. La pregunta ahora es si Kamala, la mujer de las "primeras veces", logrará romper el techo de cristal más alto de Estados Unidos para convertirse en su primera mujer presidenta.