Joe Biden habló por primera vez tras la victoria de Donald Trump: "Habrá una transición pacífica de poder"

El presidente estadounidense se refirió a la victoria del republicano Donald Trump, que regresará a la Casa Blanca cuatro años después de su salida.

En un discurso en el que predominó un tono conciliador, el mandatario indicó: “Nos vemos no como adversarios, sino como americanos. Bajemos la temperatura. La democracia es justa y transparente y podemos confiar en ella, ganemos o perdamos”. Así respondió a las insinuaciones de fraude que el magnate había realizado durante la campaña.

“Aceptamos la elección que hizo el país. No puedes amar a tu país solo cuando ganas. No se puede amar al prójimo solo cuando se está de acuerdo”, resaltó tras los resultados que le dieron el triunfo a Trump. “Los reveses son inevitables, pero rendirse es imperdonable. A todos nos noquean, pero nuestro carácter se mide por la rapidez en volver a levantarnos”, agregó.

Luego de destacar la labor de los ciudadanos que colaboraron en los comicios, destacó cómo enfrentará el traspaso de poder: “Como ellos cumplieron con su labor, yo cumpliré mi juramento como presidente y honraré la Constitución. El 20 de enero tendremos una transferencia pacífica de poderes en América”.

Con estas palabras buscó traer tranquilidad a la sociedad y alejar los fantasmas del último cambio de gobierno: cuando dejó la Casa Blanca, Donald Trump incitó a sus seguidores a protagonizar una revuelta violenta, que tomaron a la fuerza el Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021, para tratar de impedir la transferencia de poderes.

Por otra parte, comenzó a realizar un balance de su gestión y agradeció el apoyo pese a que “sé que no ha sido un tiempo fácil”. “No olvidéis todo lo que hemos conseguido, ha sido una presidencia histórica, no porque yo haya sido presidente, sino por lo que hemos hecho, por lo que habéis hecho. Ha sido una presidencia para todos los americanos. El pueblo americano ya está sintiendo mucho del trabajo que hemos hecho, pero la gran mayoría se notará en los siguientes 10 años”, describió.

Luego de asegurar que deja “la economía más fuerte del mundo” expresó: “Sé que la gente aún lo está pasando mal, pero las cosas están cambiando rápidamente”.

Embed

DEJA TU COMENTARIO: