La vicepresidenta Kamala Harris no consiguió sostener el poderoso respaldo del voto latino que tuvo el actual presidente, Joe Biden en 2020, de acuerdo a los resultados de la encuesta de boca de urna elaborados por la cadena norteamericana NBC News.
Según esos estudios, los hombres latinos apoyaron al candidato Donald Trump por un margen de 10 puntos, es decir, el 54% frente al 44% que apoyó a Harris, lo que representa un cambio importante respecto de las elecciones anteriores. En 2020, los hombres latinos respaldaron al presidente Joe Biden frente a Trump por un margen de 23 puntos (un 59% frente al 36%).
Y entre las mujeres latinas, los demócratas también perdieron posiciones. Harris tiene una ventaja de 25 puntos entre las mujeres latinas, aunque es menor que la ventaja de 39 puntos de Biden en 2020. "Un aspecto positivo para Harris es que le está yendo un poco mejor que a Biden entre los votantes blancos", comentó el medio.
Por su parte, la agencia AP observó un cambio que surge en los datos de su encuesta entre los votantes negros y latinos, que "parecían ligeramente menos propensos a apoyar a Harris que a Biden hace cuatro años".
"Alrededor de 8 de cada 10 votantes negros respaldaron a Harris, en comparación con los aproximadamente 9 de cada 10 que respaldaron a Biden en 2020. Más de la mitad de los votantes hispanos apoyaron a Harris, pero esa cifra fue ligeramente inferior a los aproximadamente 6 de cada 10 que votaron por Biden", detalla la agencia.
El senador Sanders, del ala izquierda demócrata, renovó su banca
Pese a la avalancha de votos recibidos por el republicano Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos, se confirmó que el referente del ala izquierda del Partido Demócrata, Bernie Sanders, fue reelegido como senador nacional por el estado de Vermont.
Alrededor de las 22 del martes, Sanders, de 84 años, obtenía más del 60% de los votos, el doble de votos que su rival republicano, Gerald Malloy. Con esa tendencia irreversible, se confirmó su reelección.
El legislador, defensor de iniciativas como el aumento del salario mínimo federal y la implementación de la salud universal, se sumó a la campaña de la candidata presidencial Kamala Harris con el objetivo de instar a los demócratas a centrados en la "clase trabajadora".