Guerra Israel - Hamás: Reino Unido envió ayuda humanitaria a Gaza por vía aérea por primera vez

El envío contiene cuatro toneladas de suministros, con medicamentos, alimentos y combustible.

Reino Unido entregó ayuda humanitaria vía aérea para los palestinos de la Franja de Gaza por primera vez desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás. La asistencia se llevó a cabo en colaboración con Jordania.

En un comunicado, la Cancillería británica indicó que mediante un avión de la Fuerza Aérea Jordana, se trasladaron cuatro toneladas de suministros, con medicamentos, alimentos y combustible. Los elementos fueron entregados al hospital Tal Al-Hawa, en el norte de Gaza, con un paracaídas. Anteriormente, Reino Unido envió ayuda a través de la vía terrestre y de mar.

En esta línea, el canciller David Cameron destacó la importancia de llegada de lo enviado al lugar: "Trabajamos estrechamente con nuestros socios jordanos para llevar estos suministros vitales directamente al Hospital Tal Al-Hawa. Miles de pacientes se beneficiarán, y el combustible permitirá que este vital hospital continúe con su labor de salvar vidas".

No obstante, advirtió sobre una desesperante situación en Gaza y marcó que se precisa mucha más ayuda y rápida, al igual que un alto en la ofensiva israelí.

Por su parte, el secretario general de la Organización Benéfica Hachemita de Jordania, Hussein Shabli, destacó la asociación con Reino Unido para brindar ayuda a Gaza.

La ONU dejó de repartir ayuda humanitaria en Gaza

La ONU suspendió la distribución de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza debido al "caos y violencia" resultante de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamás.

Advirtieron que uno de cada seis niños palestinos sufre desnutrición en esa zona que fue devastada, 15 veces más que antes de la guerra. El Ejército israelí ordenó evacuar, este martes, dos barrios de la norteña Ciudad de Gaza, la localidad más grande de la Franja, en anticipación de una reanudación de combates.

Este mismo mes Israel había afirmado que Hamás estaba prácticamente desmantelado en el norte de la región, que fue el primer objetivo de la ofensiva. Hasta ahora murieron más de 29.000 palestinos y más del 80% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza tuvo que abandonar sus hogares desde el comienzo de los bombardeos israelíes en Gaza, el 7 de octubre.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: