El Comité de Seguridad Nacional (NSC) de Pakistán, el máximo organismo del área que lidera el primer ministro Shehbaz Sharif, invocó el derecho a la "legítima defensa" tras el ataque con misiles de la India y autorizó a sus Fuerzas Armadas a responder "en el momento, lugar y forma que considere apropiados".
Este martes, el Ejército de la India bombardeó nueve supuestas bases terroristas ubicadas en Pakistán y en la región de Cachemira, administrada por ese país. Según un portavoz del Ejército pakistaní, las agresiones dejaron un saldo de 26 muertos, entre ellos dos niños.
El Gobierno de Pakistán denunció que se trató de "ataques coordinados" con misiles, aviones y drones, "no provocados e injustificados", que "se dirigieron deliberadamente contra zonas civiles, con el falso pretexto de la presencia de campamentos terroristas imaginarios".
A través de un comunicado oficial en redes sociales, informó que el Ejército pakistaní derribó "cinco aviones de combate indios y vehículos aéreos no tripulados" y, en ese sentido, agradeció "la valentía y el coraje de las Fuerzas Armadas y su acción oportuna en defensa de su patria".
ataque misiles india
India lanzó un ataque con misiles contra distintas zonas de Pakistán.
"De conformidad con el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Pakistán se reserva el derecho a responder, en legítima defensa, en el momento, lugar y forma que elija para vengar la pérdida de vidas inocentes pakistaníes y la flagrante violación de su soberanía. Las Fuerzas Armadas de Pakistán han sido debidamente autorizadas para tomar las medidas correspondientes al respecto", afirmó el Gobierno.
Por su parte, el primer ministro calificó el ataque de "cobarde" y aseguró que "este atroz acto de agresión no quedará impune". "Pakistán se reserva el derecho absoluto de responder con decisión a este ataque indio no provocado; una respuesta decidida ya está en marcha", anunció en X.
"El pueblo de Pakistán y sus fuerzas están totalmente preparados para enfrentar y derrotar cualquier amenaza con nuestra fuerza y determinación. Al enemigo nunca se le permitirá lograr sus objetivos maliciosos", concluyó.