El Consejo de Seguridad sesionó este lunes en una reunión de emergencia solicitada por Venezuela, después de la incursión militar realizada por Estados Unidos en Caracas, que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Durante el encuentro, el embajador argentino ante las Naciones Unidas, Francisco Tropepi, expuso la postura del Gobierno y apoyó la incursión militar estadounidense en Venezuela: "El Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el presidente de Estados Unidos y su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela, que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, líder del Cártel de los Soles, declarada organización terrorista por Argentina".
"Argentina confía en que estos acontecimientos representen un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región y al mismo tiempo, abren una etapa que permita al pueblo venezolano recuperar plenamente la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos", agregó en esta línea.
En tal sentido, cargó contra la administración de Maduro: "El régimen ilegítimo de Nicolás Maduro constituyó una amenaza directa contra los venezolanos y para toda la región al liderar y exportar sus redes de narcotráfico y crimen organizado".
En tanto, Tropepi aseveró sobre la reacción de Argentina. "Desde la asunción del presidente Javier Milei, la Argentina ha sido clara y consistente en su posicionamiento frente a esta situación. Argentina mantuvo intacta su convicción de continuar denunciando la situación venezolana y de actuar en los foros internacionales disponibles", marcó.
"Hoy, la comunidad internacional se encuentra ante un nuevo escenario que plantea un doble desafío: acompañar la transición democrática genuina en Venezuela y contribuir al restablecimiento duradero de la paz y la seguridad en nuestra región", expresó el embajador argentino ante las Naciones Unidas.
Por último, pidió la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien permanece secuestrado en Venezuela desde diciembre de 2024: "La República Argentina solicita que las autoridades encargadas de administrar la transición en Venezuela, contribuyan a la inmediata liberación del ciudadano argentino Nahuel Gallo, y que se garantice su pronto y seguro retorno a nuestro país".
La ONU expuso su preocupación por la situación en Venezuela
La secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Rosemary A. DiCarlo, habló en nombre del Secretario General António Guterres, y manifestó su profunda preocupación, calificó la situación como “grave” y subrayó que el derecho internacional no fue respetado.
“El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales depende del compromiso continuo de todos los Estados Miembros de adherirse a todas las disposiciones de la Carta”, subrayó.
Además reconoció los años de crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, pero insistió en la necesidad de evitar una “conflagración más amplia y destructiva”.