Incendios forestales en Chubut: el fuego en El Bolsón fue contenido, pero avanza hacia Epuyén
El operativo en la zona implicó la presencia de dotaciones de bomberos de Neuquén, San Luis, Santiago del Estero y Río Negro. Se comprobó que fue intencional y el fuego alcanzó a varias casas.
Mientras en Chubut continúa la incertidumbre por los feroces incendios forestales que azotan la zona, se confirmó que las llamas de El Bolsón fueron contenidas, pero avanzan en Puerto Patriada, en el margen norte del lago Epuyén. Asimismo, también se supo que fue intencional.
En medio de las llamas debieron evacuar a 700 personas, ya que 10 casas fueron alcanzadas por el fuego y cuatro vehículos quedaron totalmente destruidos. Son alrededor de 230 efectivos implicados en los operativos, los cuales requerirán la presencia de bomberos de Neuquén, San Luis, Santiago del Estero y Río Negro.
Luciana Avilés, desde Chubut, habló con el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, quien muy enojado comentó: "No podemos relativizar un hecho de estas características. Estamos poniendo todo, recursos, esfuerzo de los contribuyentes y la vida de los brigadistas para que estos delincuentes, cobardes... solamente tengan una pena de 6 años de cárcel. Tienen que estar años para que estas medidas sean ejemplificadoras".
el hoyo fuego
El Hoyo continúa afectado por las fuertes llamas.
De los cinco incendios en la zona, que arrasaron casi 2000 hectáreas, se comprobó que los de El Choi y El Hoyo fueron intencionales. Solicitaron la evacuación de más de 3000 personas para liberar los caminos y así asegurar una mejor gestión de los operativos de emergencia.
El gobernador Nacho Torres informó que tres focos están controlados y dos siguen activos (Parque Nacional Los Alerces y El Hoyo), mientras que anunció una recompensa de $50 millones para quienes aporten datos sobre los responsables.
En medio de un nuevo desastre que provocó evacuaciones y daños en diez viviendas, el titular de la provincia aseguró asistencia a las familias afectadas como así también a los productores.
Sobre la causa en curso, Torres confirmó que la Justicia investiga el origen del incendio en El Hoyo y que ya estaría identificado el punto de inicio del fuego. En la misma línea, eñaló que hay indicios claros de intencionalidad, con uso de acelerantes y que trabajan peritos de la Policía Federal y equipos provinciales.
Advirtieron que en Epuyén las evacuaciones fueron preventivas, tras las voraces llamas que consumieron gran parte de la zona el año pasado. La localidad de Epuyén se encuentra a casi 30 kilómetros de El Hoyo y las llamas se acercan por el margen norte del lago Epuyén.
"Los perros y el chivo me los llevé, pero saqué muy pocas cosas. Pasamos la primera noche en la casa de un amigo", remarcó Rocío Brisuela, quien perdió su casa en Puerto Patriada, en diálogo con el móvil de C5N y se lamentó: "Se me quemaron los caballos, están calcinados ahí atrás".
La mujer afirmó que tratan de "sacar fuerzas de donde no hay" y aseguró: "De donde sea, como sea, como podamos, lo vamos a volver a reconstruir".
El parte de situación en Puerto Patriada, El Hoyo
De acuerdo con la última información difundida por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, detallaron que se trabajó junto a Bomberos Voluntarios durante la noche para resguardar viviendas. Durante el día, el resto del personal del SPMF, trabajó en conjunto con múltiples instituciones municipales, provinciales y nacionales.
Indicaron que la distribución del personal dependerá del comportamiento del fuego durante la noche y el avance del mismo en los distintos sectores.
Personal de apoyo: Secretaría de Bosques, Municipalidad de El Hoyo, Municipalidad de Epuyén, Subs Prot Ciudadana Chubut, APSV, Delegación Forestal El Hoyo, Protección Civil Municipal de El Hoyo, Pesca Continental, Reg Pat del SNMF-AFE, Policía de la provincia y Gendarmería.