Cómo era el vínculo del nuevo Papa León XIV con Francisco

Robert Francis Prevost se mostró en concordancia con el pensamiento del ex sumo pontífice argentino, apenas fue elegido como cardenal. Además, su nombre hace referencia al que eligió oportunamente Jorge Bergoglio.

Luego de un corto cónclave, los 133 cardenales eligieron a Robert Francis Prevost como nuevo Papa, tras el fallecimiento de Jorge Bergoglio. El estadounidense eligió el nombre de León XIV, en relación con Fray León, uno de los más famosos compañeros de San Francisco de Asís y esto tiene que ver con la continuidad de la obra del sumo pontífice argentino.

Prevost es dominico, llegó a ser el prior general de orden. Es licenciado en matemática y en derecho canónico, habla cinco idiomas, incluidos italiano y latín. Es conocido por funcionar como eslabón entre con el Vaticano y las iglesias emergentes.

Al asumir como Papa recordó a Francisco y sostuvo que “Esta es la paz de Cristo resucitado, una paz desarmada y desarmante, y también perseverante que proviene de Dios, que nos ama a todos incondicionalmente. Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del papa Francisco, que bendecía a Roma”.

También recordó a Francisco: “El papa que bendecía a Roma daba también su bendición al mundo entero esa mañana del día de Pascua. Permítanme dar continuidad a esa misma bendición: Dios ama a todos y el mal no prevalecerá. Estamos todos en las manos de Dios. Por lo tanto, sin miedo, unidos, de la mano con Dios y entre nosotros, vayamos adelante. Gracias al papa Francisco”.

Fray León habría sido el testigo más próximo a Francisco en el momento de su estigmatización, aunque muchos serían los testigos de sus estigmas luego de la muerte de Francisco. Su vínculo reflejaba una relación de fidelidad, sencillez y obediencia espiritual. De esta manera, al asumir el nombre León XIV, Prevost establece un gesto simbólico que refuerza su sintonía con la visión eclesial del papa argentino.

Quién fue León de Asís y por qué inspiró al nuevo Papa

La iglesia católica tiene nuevo líder: Robert Francis Prevost, de Estados Unidos, es el nuevo representante del cristianismo. De ahora en más, será conocido al mundo como León XIV.

El nombre León es uno de los más populares en la historia del papado. De 267 Papas, 13 han adoptado su nombre. El último fue León XIII, quien fue el pontífice más longevo con 93 años y 140 días. Nacido en Italia en 1810 bajo el nombre Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci, fue elegido sumo pontífice en el año1878. Ocupó el cargo durante 25 años, hasta su fallecimiento en 1903.

León XIV

Muy arraigado con las raíces latinoamericanas por misionar y vivir en Perú durante muchos años, está muy ligado con las causas de la región. Además, en su discurso ante la plaza de San Pedro, no olvidó al difundo papa Francisco, lo que probablemente sea muestra de su vínculo con él.

La elección del nombre, de esta manera, pareciera no ser casual. Fray León fue uno de los compañeros más fieles de Francisco de Asís.

DEJA TU COMENTARIO: