Claudia Sheinbaum felicitó a Donald Trump, pero pidió "diálogo y respeto"

La presidenta mexicana aseguró que su país y Estados Unidos van a seguir "trabajando juntos" en una "amplia agenda bilateral". Sin embargo, las políticas migratorias y de proteccionismo económico que impulsa el republicano tendrán un impacto directo en México y plantean un desafío para su administración.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y le envió sus felicitaciones a través de redes sociales. "Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos", afirmó. Sin embargo, la agenda bilateral se avizora complicada, ya que el republicano hizo de las restricciones al comercio y la inmigración dos de sus principales ejes de campaña.

"Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral", sostuvo Sheinbaum en X.

"Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza", agregó. Antes de que se confirmara el resultado, la mandataria había asegurado que no había ningún motivo de "preocupación" para el país.

"México siempre sale adelante. Somos un país libre, independiente y soberano, y va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello", aseguró. Este miércoles, Sheinbaum adelantó que los consulados mexicanos en territorio estadounidense implementarán un esquema de apoyo para migrantes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Claudiashein/status/1854275217775833439&partner=&hide_thread=false

"Vamos a estar siempre con ellos y defendiéndolos, esa es nuestra tarea y función. Los consulados van a modificar de manera muy importante la manera en la que atienden y facilitan los apoyos legales y administrativos que requieren todas y todos nuestros hermanos que están en Estados Unidos", anticipó.

El proteccionismo de Trump, un riesgo constante para México

En uno de sus últimos actos de campaña en Pensilvania, Donald Trump prometió a sus seguidores que, en caso de llegar a la Casa Blanca, informaría al Gobierno mexicano que va a imponer "inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos" si no detienen lo que calificó de "embestida de criminales y drogas" por la frontera.

"México se convirtió en nuestro socio comercial número uno y nos están estafando a diestra y siniestra, es ridículo", opinó el expresidente. "Si el 25% no da resultado, impondré el 50, y si eso no funciona, el 75%", advirtió. En otro acto en Carolina del Norte prometió incluso elevarlo al 100%: "Llegará un momento en el que tendrán a tantos militares en su frontera sur… Funcionará", aseguró.

La licenciada en Ciencia Política (UNC) Celeste Tossolini explicó a C5N que "México es la primera línea con Estados Unidos" y "este principio es insoslayable en la política exterior de cualquier administración en Washington". En el aspecto económico, señaló, Trump aboga por una política abiertamente proteccionista y nacionalista.

"Su propuesta de imponer aranceles más altos, incluso de hasta el 60% sobre bienes importados desde China, incluye la intención de usar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como herramienta de presión para renegociar las reglas de origen, limitando el acceso de productos fabricados en México al mercado estadounidense si contienen insumos de tecnología o producción china", explicó.

Trump inmigrantes
Durante su campaña, Trump trató a los inmigrantes de

Durante su campaña, Trump trató a los inmigrantes de "delincuentes".

En este sentido, la estrategia comercial del presidente electo es clara: "cerrar las puertas a importaciones que compitan con la manufactura estadounidense, aunque ello implique generar tensiones dentro del T-MEC". Para México, "esta postura podría traducirse en mayores barreras comerciales y una presión constante para reducir el papel de China como proveedor de insumos y tecnología".

"Además, al usar la cláusula de caducidad del T-MEC como táctica negociadora, Trump plantea un riesgo constante de incertidumbre en el acuerdo comercial. Su visión nacionalista y de autosuficiencia busca redirigir empleos manufactureros a suelo estadounidense, sin considerar los efectos sobre la estabilidad económica de sus socios", remarcó Tossolini.

Crisis en la frontera: cómo impactarán en México las políticas migratorias de Trump

El tema migratorio fue uno de los ejes de campaña de Trump, con especial foco en la frontera sur y los latinoamericanos que ingresan desde México. Para su segundo mandato, el republicano "presenta sobre la mesa una política de deportaciones masivas, prometiendo el retorno de hasta un millón de migrantes indocumentados y la contención de la migración irregular a través de medidas extremas, que incluyen el despliegue del ejército en la frontera", detalló Tossolini.

"En su retórica, la migración se configura como un enemigo interno. Sus declaraciones en esta campaña han acusado a migrantes de agravar la criminalidad, en un intento de justificar estas políticas bajo una lógica de seguridad nacional", agregó. Sheinbaum, por su parte, destacó que la llegada de migrantes a la frontera norte disminuyó un 75% entre diciembre de 2023 y octubre pasado, según estimaciones del Gobierno mexicano.

Acto de asunción Claudia Sheinbaum presidenta de México 01-10-24
Sheinbaum, flamante presidenta de México, apuesta a una relación de

Sheinbaum, flamante presidenta de México, apuesta a una relación de "diálogo y respeto".

Antes de que se confirmara el triunfo de Trump, la mandataria subrayó que en ocasiones, en medio de una campaña presidencial, se ignoran los esfuerzos de México para abordar estos problemas. "Tiene que haber reuniones, información de alto nivel para que se conozca lo que se ha hecho tanto en términos del combate al narcotráfico, de evitar que llegue fentanilo a Estados Unidos, y también en términos de la migración", sostuvo.

"Para México, esta elección en Estados Unidos no solo representa un cambio de administración, sino también un recordatorio de su posición estratégica y su papel en la relación bilateral", destacó Tossolini. "La visión de Sheinbaum sugiere que México necesita sostener una postura firme y autónoma, que permita avanzar en acuerdos sin subordinarse a las presiones de la política exterior estadounidense", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: