Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos. La confirmación llegó pasadas las 7 y media de la mañana de Argentina, pero el discurso de victoria del republicano, fue cerca de las 4, cuanto todavía los principales medios de comunicación estadounidenses aún no habían anunciado la proyección del ganador. ¿Se adelantó por demás? Esta vez no. Si bien las encuestas previas acertaron en algunos resultados más ajustados, fallaron en detectar que Trump le iba a sacar 5 millones de votos de ventaja a Harris y que algunas distancias entre candidatos eran más amplias.
La sorpresa fue probablemente que el muro azul es ahora rojo. Trump se quedó con Wisconsin y Michigan, que eran los dos estados péndulo más favorables para los demócratas en esta elección, y también con la ansiada Pensilvania. Este estado era considerado la llave. A lo largo de la noche se entendió que si Trump ganaba ahí, las chances de Kamala se complicaban, pero el resultado no sería el mismo si ocurría al revés. Trump también triunfó en Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada. Algunos de estos estados siguen contando sus votos, por lo que podría haber algunos pequeños movimientos, pero lo que es una certeza es que Trump alcanzó y supero los 270 delegados necesarios.
¿Y qué pasó para que ganara Trump? Los primeros análisis del voto dan cuenta de que Trump logró en general, mejores resultados en todo el país en zonas rurales, ciudades medianas y pequeñas. Pero al mismo Tiempo, Harris tuvo un rendimiento similar o más bajo que Biden, con una menor base de votantes. Trump logró con su campaña impactar en aquellos que sostienen que cuatro años atrás estaban mucho mejor. La inflación, el poder adquisitivo y la economía jugaron un rol fundamental en el triunfo republicano, al igual que las promesas para controlar la migración ilegal. La defensa de Harris sobre los derechos reproductivos lograron traccionar a 66 millones de votantes, pero no fueron suficientes para ganar. Incluso, en estados como Misuri, Arizona, Montana o Nevada, se aprobó la protección al derecho al aborto por el voto popular, pero Trump ganó para Presidente.
Los republicanos contarán con mayoría total en el Senado y también con mayoría no absoluta en la Cámara de Representantes. Además, lograron 9 gobernaciones, por lo que en total habrá 27 gobernadores de este partido.
En los próximos días se conocerá el escrutinio definitivo, el 6 de enero será la certificación de los resultados, seguido de la proclamación del nuevo presidente y Trump asumirá el 20 de enero de 2025.