¿Por qué uno de los mayores talentos en felicidad de la Universidad de Harvard practica a diario la caminata de gratitud o gratitude walk? Existen dos poderosas razones científicas que avalan el poder de este poderoso hábito que aumenta la felicidad en las mujeres, según el gurú de la felicidad de la reconocida academia, Arthur Brooks,
Las mujeres que se sienten agradecidas con el universo viven más años. Así lo confirmó un estudio de la Universidad de Harvard, publicado hace unos días en la revista JAMA Psychiatry. Y las mujeres que caminan, también impulsan su longevidad.
Otro estudio novedoso de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos)- publicado en la revista JAMA Cardiology- incluso definió cuántos pasos son necesarios para minimizar el riesgo de mortalidad en las mujeres maduras: 3.600 pasos. ¿Qué pasaría si juntáramos estas dos variables en una sola actividad que, además, puedes practicar a diario?
Cuál es el hábito que incrementa la felicidad en las mujeres y cómo hacerlo según Harvard
Según Brooks lo mejor de la gratitud es que es un sentimiento modificable, es decir, que si sos una persona poco agradecida, puedes trabajar para serlo. Dice el estudioso en felicidad de la Universidad estadounidense que él la fomenta todos los días practicando lo que muchos denominan caminata de gratitud, "la práctica de centrarse en los sucesos positivos de la propia vida mientras se camina, ayudando a disfrutar la felicidad mientras se practica la gratitud", describe en su libro La madurez inteligente. Es un óptimo escenario para elegir ser agradecidos.
La gratitud fusionada con el acto de caminar permite sobrellevar mejor las dificultades de la vida. Éstas no desaparecen pero nos hace sentirnos más fuertes para atravesarlas. Además, seremos más resistentes al estrés, lo que impactará en nuestra salud al fomentar una actitud positiva. Las personas optimistas son más felices porque son capaces de ver todo lo bueno que la vida les propone sin centrarse demasiado en el vaso medio vacío. La gratitud bloquea las emociones tóxicas y negativas.
Celebrar el aquí y ahora. Caminar agradeciendo todo lo positivo que te rodea y lo que tienes (tuviste o vas a tener) te permite disfrutar del momento presente con más intensidad. Y, el presente es el mejor momento para ser feliz. En este sentido, es inmensamente simple practicar la caminata de gratitud. Con solo 30 minutos diarios vas a poder incorporar este hábito a tu realidad. Se dice que hay dos formas de llevarla a cabo: De una manera más rítmica y con momentos para detenerte que aprovecharás para dejar asentado en un diario de gratitud las causas de agradecimiento.