La banana, conocida también como plátano en varios países del mundo, es una de las frutas más populares que existen; famosa y valorada por ser una enorme fuente de potasio y de otros nutrientes beneficiosos para la salud.
No sólo se trata de un alimento delicioso y nutritivo, sino que además ofrece enormes bondades para contribuir a la sanación de heridas.
La banana, conocida también como plátano en varios países del mundo, es una de las frutas más populares que existen; famosa y valorada por ser una enorme fuente de potasio y de otros nutrientes beneficiosos para la salud.
Así, su facilidad de transporte y suave sabor la han convertido en el snack predilecto de muchas personas. No obstante, sus bondades parecen no sólo evidenciarse en el plato, pues según lo señaló la prestigiosa Universidad de Harvard, se trata de un superalimento también apreciado por sus propiedades medicinales, que la posicionan como "la fruta dorada de la sanación".
No se trata solo de un ingrediente delicioso y nutritivo sino, como nos revela esta casa de estudios norteamericana, puede contribuir a la curación de heridas. Más detalles a continuación.
La Fundación Española de Nutrición (FEN) señala que, si bien una de las creencias más populares sobre este alimento es que se originó en América Central, diversos autores citan sus primeros cultivos en la India, conociéndose en el Mediterráneo después de la conquista de los árabes en el año 650 d.C. Su llegada a América recién tendría lugar en 1516.
De esta manera, el plátano milenariamente se posicionó como un alimento central para varias culturas, siendo sus usos mucho más abarcativos que los culinarios.
Así, una publicación de la Facultad de Salud Pública de Harvard señala que en muchos países tanto las hojas como la cascara del plátano se reciclan y funcionan a modo de envoltorios de alimentos, ya sea como contención de tamales y carnes o para envolver otros ingredientes culinarios mientras se cuecen, lo que contribuye a sellar su sabor.
No obstante, uno de los beneficios más sorpresivos que reveló la universidad son sus usos medicinales. Es que, según se señala, las cáscaras del plátano contienen sustancias químicas vegetales en formas de antioxidantes, por lo que durante mucho tiempo se han utilizado curativamente para aprovechar sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias para promover la cicatrización de heridas, como picaduras de insectos, quemaduras leves y quemaduras solares.
La manera de utilizarlas a modo de remedio casero consiste en colocar el interior de la cáscara de plátano sobre alguna de las heridas antes mencionadas durante varios minutos.
Harvard menciona que esta fruta es buena fuente de compuestos como:
En ese sentido, los expertos de la universidad destacan que la ingesta de un plátano maduro mediano puede proporcionar alrededor de 110 calorías, 0 gramos de grasa, 1 gramo de proteína, 28 gramos de carbohidratos, 15 gramos de azúcares naturales, 3 gramos de fibra y 450 mg de potasio.
Los plátanos maduros pueden almacenarse en la nevera, en un cajón sellado, pues así la refrigeración preservará su buen sabor durante al menos una semana más. Harvard menciona que esto es así incluso si notas que las cáscaras se han oscurecido.
Por otra parte, en el caso de que toda la corteza se haya tornado de color marrón, puedes retirarla y triturar la pulpa para congelarla y consumirla en batidos o añadirla como ingrediente para preparaciones horneadas.