Más allá de la edad: un estudio de Harvard reveló por qué te pueden salir canas

Las canas suelen aparecer cerca de los 30 años, sin embargo, pueden aparecer en cualquier persona sin importar la edad por otros factores.

La aparición de las canas en una persona puede darse más allá de la edad. Esto se debe, entre otros factores, al daño que se le puede generar al cuero cabelludo que, además de los pelos grises o blancos, se puede sufrir la caída del cabello. Es por eso que expertos de la universidad de Harvard decidieron embarcarse en un proyecto que les permita conocer por qué te pueden salir las canas y cómo atrasar su aparición.

Es cierto que a no todos les sale a la misma edad y esto se debe a que hay múltiples factores que repercuten en que el pelo se vaya tiñendo poco a poco de blanco. Esto pueda darse por factores como la producción de melanina de nuestros folículos pilosos, aunque, no es el único motivo. Conocé los detalles.

Por qué te comienzan a salir canas más allá de la edad según Harvard

El color del pelo

Según el editor senior de Harvard Health Robert Shmerling, quien lleva años estudiando la aparición de las canas, explica: “El cabello en realidad no se vuelve gris en su totalidad. Cuando un folículo piloso produce pelo, se fija el color. Si un mechón comienza siendo castaño, nunca cambiará de color (de forma natural). Los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, así que cuando el cabello pasa por su ciclo natural es más probable que crezcan canas a partir de los 35 años”.

El estrés

Aunque parezca insignificante, el estrés es un aspecto que puede generar la caída del cabello y que cuando vuelva a crecer, es probable que “sea gris en vez de su lugar original”. Es experto puso como ejemplo a el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mostrando imágenes previas y posteriores a su mandato. En ese aspecto sostiene: “Donde antes había cabello castaño oscuro, ahora hay muchas más canas. Parece que el estrés de gobernar un país haría que a cualquier persona le salieran canas”.

harvard
El estrés y otros factores que provocan la salida de las canas.

El estrés y otros factores que provocan la salida de las canas.

Otros factores que influyen en la aparición de canas

La genética tiene mucha influencia y con el paso del tiempo, el pelo puede ir aclarándose. El especialista de la universidad de Harvard indica: “El gris tiende a estar influenciado principalmente por los genes que se heredan de los padres".

Por otro lado, la etnia también juega un papel fundamental en la aparición de un pelo más o menos canoso. Es decir, las personas de piel blanca suelen presentar antes los primeros mechones blancos, mientras que, en personas de tez más oscura el gris suele aparece años más tarde.

También se debe tener en cuenta que las canas pueden empezar a salir antes por un déficit de vitamina B12, por alguna enfermedad relacionada con el tiroides o cuando una persona padece vitíligo.

Cómo retrasar la aparición de canas

Los expertos recomiendan una serie de pautas para retrasar la aparición de las canas:

  • Una dieta sana y equilibrada en la que predominen los nutrientes como el hierro.
  • Proteger el cabello de químicos y del sol.
  • Trabajar sobre el estrés con técnicas de relajación.
DEJA TU COMENTARIO: