La cerveza es una de las bebidas más populares a nivel mundial y, especialmente en Argentina, en los últimos años ha surgido una gran cantidad de variedades artesanales ideales para acompañar todo tipo de platos. Sin embargo, lo que muchos no saben es que existen trucos para cocinar con cerveza.
Esta bebida no solo es refrescante y tiene un gran sabor, sino que aporta múltiples beneficios para la salud. Por ejemplo, es rica en antioxidantes y vitamina B6, y al mismo tiempo es baja en grasa porque está hecha con cereales y contiene carbohidratos y minerales.
Argentina se encuentra entre los 50 países con mayor consumo de cerveza en el mundo con una cifra de 41,3 litros por persona al año. No solo sirve para ablandar las carnes rojas antes de cocinarlas, sino que su toque amargo queda muy bien con los cortes de pollo y cerdo.
Los mejores consejos para cocinar con cerveza
Existe una gran cantidad de recetas dulces y saladas que incorporan la cerveza como uno de sus ingredientes principales o la usan para aportar un toque de sabor distintivo. Si no sabés por dónde empezar, acá hay algunas recomendaciones básicas para animarte a usar cerveza en la cocina.
No hervirla
La recomendación clave al cocinar con cerveza es no ponerla directamente al fuego, sino agregarla siempre antes a una mezcla base. De lo contrario, al evaporarse perderá su sabor y solo aportará un efecto amargo.
Usarla para saltear
La cerveza es ideal para reemplazar cualquier salsa que se utilice al momento de saltear carnes, vegetales o mariscos en una sartén o wok. Por ejemplo, puede usarse en lugar de la salsa de soja o salsa teriyaki.
Usarla para marinar carnes
Si un corte de carne se marina con cerveza antes de cocinarse, no solo quedará más jugoso y suave, sino que incorporará el sabor de la bebida. Una receta básica para el maridaje es la que mezcla cerveza, aceite de oliva, jugo de limón y salsa de soja. También pueden sumarse hierbas como el romero o la albahaca.
Usarla en vinagretas
Incorporar cerveza ayuda a reducir la acidez de las vinagretas y le da un toque de sabor muy especial a las verduras o ensaladas. También puede sumarse a condimentos agridulces y salsas.
Usarla en repostería
Las cervezas oscuras, especialmente las que tienen maltas más tostadas, pueden usarse para hacer dulces y caramelos, ya que aportan un toque similar al del cacao o el café. Los expertos recomiendan usar variedades con bajo porcentaje de alcohol. Además, la levadura de cerveza se utiliza para hacer tortas, bizcochuelos, masas dulces y helados.