La escapada a pocos minutos de Buenos Aires para conocer dos sitios históricos

Dentro de la Provincia también se puede turistear, y en este caso, dos circuitos llenos de historia a escasos 20 km de CABA.

Para quienes tengan ganas de hacer algo distinto un fin de semana pero sin recorrer grandes distancias, en las cercanías de la Ciudad de Buenos Aires hay varios sitios para conocer. Uno de ellos está en Quilmes: se trata de dos circuitos históricos que forman parte importante de la identidad de la Provincia.

Las tierras de Quilmes fueron núcleo de una reducción de comunidades originarias que migraron a mediados del siglo XVII y su costa fue el principal escenario de los enfrentamientos bélicos durante la época colonial. Y todavía guarda recuerdos vivos de esas épocas.

Este es un plan ideal para pasar un día distinto en pareja, en familia, con amigos, o solo, aprovechando las atracciones turísticas que Buenos Aires tiene para ofrecer, casi sin gastar plata y conociendo rincones significativos y tradicionales del territorio. A continuación, todos los detalles.

Plaza San Martín, Quilmes
Plaza San Martín, Quilmes

Plaza San Martín, Quilmes

Dónde queda Quilmes

Es una ciudad ubicada sobre la costa del Río de la Plata, al sudeste del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA); a 20 km de su acceso más cercano a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la cabecera del partido homónimo y una de las ciudades más antiguas de la provincia.

Qué puedo hacer en Quilmes: dos circuitos históricos

  • Paseo de las invasiones inglesas

El recorrido comienza por el “Cantón Independencia” con las diferentes historias locales alrededor de las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Luego, continúa por la “Punta de Quilmes”, donde se dio el desembarco inglés en las costas de Bernal, con sus respectivas hipótesis sobre el tema.

La segunda parada es la Casa de Santa Coloma, la más antigua del pago. Fue el lugar donde en 1807 se refugiaron las tropas que, debido al horario y a una lluvia torrencial, tuvieron que pasar la noche en Quilmes. Allí, los oficiales durmieron bajo techo y los soldados a la intemperie. El sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Por último, la parada final es el Museo Histórico Regional Almirante Brown, ubicado en 25 de Mayo y Lavalle, donde se encuentran muebles, fotografías, monedas, ropa y piezas que hacen a la historia del municipio.

  • Circuito manzana histórica

Es el lugar original donde en 1666 se instaló la Reducción de la Santa Cruz de los Indios Kilmes, dando así origen al nombre con el cual hoy se conoce el barrio.

El sitio está conformado por diferentes estructuras edilicias de importancia histórica y arquitectónica: el antiguo Palacio Municipal y actual Casa de la Cultura, la escuela primaria Nº 1 “Bernardino Rivadavia”, la Plaza San Martín y la catedral “Inmaculada Concepción”, que fue declarada Lugar Histórico Nacional y Provincia.

Además, se puede visitar la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” y la Biblioteca Pública y Municipal Domingo Faustino Sarmiento, una de las primeras bibliotecas populares del país que continúa en funcionamiento.

Quilmes
Quilmes tiene dos circuitos de paseos hermosos y llenos de historia para conocer

Quilmes tiene dos circuitos de paseos hermosos y llenos de historia para conocer

Cómo llegar a Quilmes

Se puede viajar desde CABA en auto particular, colectivos (recomendado la línea 85) o trenes que parten desde Plaza Constitución (línea Roca). El viaje dura aproximadamente una hora.

DEJA TU COMENTARIO: