Industria del vino: por qué se festeja el Día del Enólogo el 7 de septiembre y no es la única fecha

Se trata de la conmemoración de una de las figuras clave para lograr un buen producto vitivinícola.

En la industria del vino, el 7 de septiembre responde a una día de festividad pues se festeja el día del enólogo, una jornada en la que se le da reconocimiento a una figura tan importante que muchos consideran el corazón de las bodegas. No es la única fecha de celebración y te contamos la causa.

Por un lado, los enólogos son los científicos detrás de la producción de esta noble bebida. Su profundo conocimiento sobre la fermentación, el envejecimiento y las técnicas de vinificación es clave para la creación de etiquetas de alta calidad. Desde la selección de uvas hasta el embotellado, su experiencia garantiza que cada botella sea un fiel reflejo del viñedo y la perspectiva del bodeguero.

Por el otro, los sommeliers no se quedan atrás en el maravilloso universo vitivinícola. Son los expertos en la elección y servicio del vino. Su talento para describir, maridar y aconsejar marcas ayuda a los consumidores a disfrutar de experiencias únicas. Su gran conocimiento del mundo de los viñedos y su capacidad para fusionarlo con deliciosos platos acorde que elevan la experiencia gastronómica.

Enologo

Por qué se celebra el día del enólogo el 7 de septiembre

Esta día en el calendario se estableció por un acuerdo entre el Centro de Enólogos y Consejo profesional de enólogos de San Juan en el año 2002, seleccionando la fecha por el día en el que Domingo F. Sarmiento fundó la Quinta Normal 1862 que luego pasaría a llamarse la Escuela Nacional de Fruticultura y Enología. En este sentido, su protagonismo fue aumentando y se transformó en una figura fundamental en la comunicación de sus vinos y en la creación de innovadores varietales y sus combinaciones. Hoy son considerados los grandes protagonistas del vino del momento, porque es gracias a sus estrategias, se gestan uvas fermentadas tan placenteras como variadas.

Lucas Quiroga, enólogo de Bodega Malma, expresa: “Esta profesión significa tener un respeto y compromiso por el hacer y cuidar una bebida genuina y milenaria como es el vino. Somos los conductores de un proceso microbiológico que ocurre en la bodega, en donde fijamos parámetros y cuidamos cada proceso con el fin de llegar a una correcta inocuidad a la botella”.

Por su lado, Javier Lo Forte, enólogo de Bodega Pulenta: “Esta profesión significa para mí un estilo de vida. Es lo que heredé de mi familia, lo que se respiró. Desde mi abuelo agricultor hasta mi padre Ingeniero Agrónomo y Viticultor”. Asimismo, subraya cómo la creatividad forma parte del proceso creativo de un vino: “El proceso creativo se logra mediante la experimentación y a eso nos dedicamos gran parte del año a experimentar, a probar cosas nuevas, a investigar”.

Por otra parte, priorizan el papel de la comunicación: “Nosotros, los enólogos, tenemos el deber de transmitir la concepción y características del vino que elaboramos. No todo se termina con la etiqueta, detrás de esto hay todo un año de trabajo, diferentes colaboradores, climas, suelos, técnicas de vinificación, etc. Y es esto lo que tenemos que expresar, todo lo demás son sensaciones que podemos sugerir, pero las percepciones van a ser propias de cada persona”, aporta el enólogo de Bodega Malma.

Enologos

Cuántas celebraciones tienen los especialistas del vino

  • Día Nacional del Vino (EE.UU.): Se celebra el 25 de febrero. Este día se dedica a honrar e impulsar el vino estadounidense y su industria.
  • Día del Vino Español: Conmemorado en noviembre, en la Feria Internacional del Vino en Madrid, donde se presentan y se festejan los vinos españoles.
  • Día del Vino en Argentina: En mayo, Argentina celebra la Fiesta Nacional de la Vendimia, una de las celebraciones más relevantes del vino en el país, definiendo el final de la cosecha de uvas.
  • Día del Vino en Francia: El Beaujolais Nouveau Day se conmemora el tercer jueves de noviembre para establecer el lanzamiento del vino Beaujolais Nouveau, un vino nuevo que se suelta al mercado.
  • Día del Malbec: Se celebra el 17 de abril, en honor al Malbec, una de los tipos de vino más icónicos de Argentina.
  • Semana Internacional del Vino: generalmente celebrada en noviembre, con encuentros y degustaciones en distintos países.
DEJA TU COMENTARIO: