El precioso lago en un pueblo del sur de Argentina que tiene un volcán de fondo

Este destino es una de las tantas grandes atracciones que tiene la Patagonia argentina. Avistajes, pesca, camping y más para vivir una experiencia inolvidable.

A la hora de hacer turismo por la Argentina, son miles las opciones que el país tiene para ofrecer a lo largo y ancho de todo su territorio, y con variedad para todos los gustos. Dentro de todos los destinos, ya sea ciudades, playas o montañas, existe un sitio en el sur llamando Lago Huechulafquen, que nunca deja de maravillar a sus visitantes.

Forma parte de un importante sistema lacustre junto con los lagos Paimún y Epulafquen. Se estima su profundidad entre los 500 y los 800 metros. Su nombre proviene de la lengua mapuche: huechu (grande) y laufquen (lago) "lago grande", aunque también se lo ha denominado "lago de la punta" o "lago del extremo".

Es el lago más extenso del Parque Nacional Lanín. En su extremo este desagua formando el río Chimehuin, que corre hacia el Océano Atlántico a través de los ríos Collón Curá, Limay y Negro. A su vez, la zona de este gran lago presenta rasgos netamente volcánicos, con numerosos afluentes cuyo curso atraviesa sustratos compuestos por lavas enfriadas. Como cada rincón del sur argentino, Lago Huechulafquen es un imperdible atractivo turístico.

Lago Huechulafquen
Lago Huechulafquen, a la orilla del volcán Lanín

Lago Huechulafquen, a la orilla del volcán Lanín

Dónde queda Lago Huechulafquen

Se ubica en el departamento Huiliches de la provincia de Neuquén, en el sur de Argentina, y a aproximadamente a 22 km de la localidad Junín de los Andes. Está dentro del Parque Nacional Lanín y forma parte de un circuito de lagos.

Qué puedo hacer en Lago Huechulafquen

La zona cuenta con servicios para acampantes, hosterías, cabañas y albergues. Además, desde el Puerto Canoas sale un servicio de catamarán que llega al Lago Epulafquen, avistando el escorial volcánico, y con excelentes vistas de la ladera Sur del volcán Lanín (3776 m s. n. m.), cubierta de glaciares de altura.

También puede practicarse la pesca con mosca de truchas, cuyas variedades marrón y arco iris son especialmente codiciadas. Esta actividad se encuentra altamente regulada, con apertura y cierre de estación y pesos mínimos para los ejemplares capturados. La zona del desagüe del lago, llamada "Boca del Chimehuin" es uno de los principales pesqueros con mosca de la Patagonia.

Y no solo eso: playas, senderismo, avistaje de aves y hasta una excursión lacustre son parte de lo que ofrece este rincón del Parque Nacional Lanín.

Lago Huechulafquen
En el Lago Huechulafquen se puede acampar

En el Lago Huechulafquen se puede acampar

Cómo llegar a Lago Huechulafquen

Partiendo desde Buenos Aires, se puede viajar en auto por la Ruta Nacional 5, en un trayecto que dura aproximadamente 20 horas. También se puede ir hasta Bariloche, San Martín de los Andes o la capital de Neuquén en avión o micros de larga distancia, y desde allí en auto o sacando una excursión al Parque Nacional Lanín.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: