El pequeño pueblo para hacer turismo rural en Argentina: tradición gauchesca y paseos a caballo

Para aquellos que deseen hacer un recorrido al centro del país se les recomienda visitar este destino. Todos los detalles.

La Argentina esconde diversos puntos turísticos que no todos conocen por completo. Uno de ellos es el caso de Puelches que es cabecera del departamento de Curacó, ubicada en la provincia de La Pampa, donde su zona rural se extiende también sobre el departamento Lihuel Calel.

Desde 1978 Puelches es considerada el centro geográfico de la República Argentina por un decreto del Gobierno nacional, donde hay un monolito simbólico que lo identifica.

Las actividades principales de los habitantes son las tareas agrícolas ganaderas y actualmente se está desarrollando el turismo. El pueblo cuenta con una escuela de boxeo, un club de caza, un Instituto Agrotécnico y una buena infraestructura turística.

Es un bello paraje de pequeñas sierras y rodeado por tres lagunas (La Amarga, Urre Lauquén y La Dulce), que se nutren del río Chadileuvú. Además, se explota el cobre y el yeso en sus alrededores. También posee una Capilla Museo que fue construida con elementos típicos de la zona, piedra y barro que conserva su forma original.

Municipalidad_de_Puelches

Dónde queda Puelches, La Pampa

Se encuentra sobre la RP 15, la RP 107 y la RN 152, a 272 km de la capital provincial Santa Rosa, y a 893 km de Buenos Aires. Ubicada en el oriente del departamento Curacó, y al término de la cuenca Desaguadero-Salado, antes de concluir el curso del Río Colorado.

Qué hacer en Puelches, La Pampa

  • Se suele realizar un encuentro nacional de mochileros, que moviliza a gran parte de la población pampeana, despertándola en su condición de Centro Geográfico de la República Argentina.
  • Se puede visitar la iglesia San José, una bella construcción de ladrillo vista con un campanario central con forma de mirador.
  • Ver diversidad de texturas y colores que ofrecen los trabajos en telar y en cerámica tradicionales de la región, realizados por los artesanos del pueblo.
  • Visitar el Monumento al Cacique Ñancufil Calderón, partícipe fundamental en la creación de la Colonia Pastoril Los Puelches.
  • La Laguna La Dulce brinda un hermoso paisaje, y es un espacio ideal para la recreación: constituye un fantástico balneario con posibilidades de practicar la pesca deportiva.
  • El Parque Nacional Lihué Calel, ubicado a tan sólo 30 km de Puelches constituye un oasis en medio de la pampa seca.
  • La Laguna La Amarga tiene un espejo de aguas saladas y cristalinas, con un hermoso paisaje siendo la más grande de las lagunas de la región.
Puelches

Cómo llegar a Puelches, La Pampa

A Puelches se puede acceder por la ruta nacional N°152 que sube hasta General Acha y se empalma con la RN N°35, luego de dejar atrás el parque nacional Lihué Calel. Siguiendo ese camino se llega desde Puelches hasta Santa Rosa, luego de recorrer 261 kilómetros. También desde la localidad, parte la carretera provincial N°106 conecta a La Pampa con Río Negro, con paso en Gobernador Duval.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: