Cuál es el alimento que potencia el rendimiento intelectual según un estudio de Harvard

La universidad estadounidense apunta una lista de varios alimentos relacionados con la mejora de la inteligencia.

Alimentación y rendimiento van de la mano de forma global. Es decir, lo que comemos impacta en nuestro rendimiento físico porque existen alimentos que ayudarán a tu hijo a contar con energía todo el día; pero también lo hace en el rendimiento intelectual. Los expertos de Harvard señalan a un alimento como el gran aliado para optimizar el desempeño cognitivo.

“Una nutrición adecuada es necesaria para optimizar la función cerebral y prevenir el deterioro cognitivo”, confirman los investigadores del estudio científico "Estrategias nutricionales que mejoran la función cognitiva".

Explican los investigadores del citado estudio —donde participan profesionales de dos hospitales españoles y de la facultad de farmacia de la Universidad Complutense de Madrid— que “la capacidad cognitiva puede verse influida por los componentes de la dieta”, y que, en líneas generales. “los alimentos de bajo índice glucémico parecen mejorar la atención, la memoria y la capacidad funcional, mientras que los ricos en azúcares simples se asocian con dificultad de concentración y atención”. Es decir, el consumo de azúcar en los niños impacta en su desarrollo.

ritual huevo

Qué alimento es beneficioso para potenciar el rendimiento intelectual según Harvard

Judith Torrell, diplomada en Nutrición Humana y Dietética, expone en el artículo 'Alimentos nootrópicos un alimento que expande el rendimiento intelectual. Además de su contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y grasas de calidad, contiene un nutriente muy interesante para la función cerebral: la colina”, dice sobre el alimento más beneficioso para estimular el cerebro: el huevo.

Según el cuerpo de científicos de la famosa academia, los huevos son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, así como de vitaminas y minerales esenciales como la vitamina B12, riboflavina (vitamina B2), yodo y ácido fólico. Estos nutrientes son claves para el desarrollo y mantenimiento de la materia gris y el sistema nervioso.

VERDURAS

Sin embargo, el huevo no es el único aliado para la mejora del desempeño institucional. De hecho, los investigadores no lo señalan entre los cinco mejores alimentos en este sentido, si bien se focalizan sobre todo en la optimización del rendimiento a largo plazo. El equipo de la Escuela de Medicina de Harvard señala en primer lugar a las verduras de hoja verde, y en segundo lugar, al pescado que contiene grasas saludables; es decir, ricos en omega-3.

Las verduras de hojas verdes como la col rizada, las espinacas, las coles y el brócoli, explican los especialistas de la academia norteamericana, “son ricas en nutrientes saludables para el cerebro, como la vitamina K, la luteína, el folato y el betacaroteno”. Y sobre los segundos, explican en el artículo denominado "Alimentos relacionados con una mejor capacidad intelectual", destacan los especialistas que son fuentes abundantes de ácidos grasos omega-3, grasas insaturadas saludables que se han relacionado con niveles más bajos de beta-amiloide en la sangre, la proteína que forma grumos dañinos en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer”.

frutas verduras

DEJA TU COMENTARIO: