Vuelta al colegio: cuánto cuesta armar una mochila básica

Las familias buscan precios y se someten a largas filas para la compra de útiles, que sufrieron subas de alrededor del 45% entre diciembre y febrero y sitúan al país como el más caro en el rubro.

Pese a que peligra el comienzo de clases en varias provincias, el regreso a las aulas se acerca y las familias se aprovisionan de todo lo necesario para armar la mochila, mientras lo productos sufrieron subas de alrededor del 45% entre diciembre y febrero.

C5N se acercó a una librería de la zona porteña de Once, donde los compradores hacen largas filas aun en la mañana del domingo para conseguir precios más bajos. "Compramos lo necesario; el resto, usan lo del año pasado", contó a Paula Avellaneda una de las clientas.

Daniel, comerciante con varias décadas en el rubro, explicó que "de diciembre a febrero aumentó 45% todo lo que es escolar". "Nosotros pudimos sostenerlo porque tenemos mucho stock, pero en breve vamos a tener que aumentar", lamentó.

De esta forma, las familias pueden acceder a cartucheras desde $8.000, marcadores por $890, cajas de lápices a $2.500, tijera a $500, resaltadores a $400 y respuestos de 400 hojas a $4.800.

Argentina, el país con la mochila más cara del mundo

Durante los últimos días, el Gobierno anunció el programa de Ayuda Escolar Anual, de $70.000, monto que parece insuficiente teniendo en cuenta el precio de los ítems de la canasta. Por ejemplo, un cuaderno de tapa dura cuesta $10.000, es decir, un 732% más caro respecto de 2023.

En cuanto a las mochilas, un precio promedio ronda los $32.000, implicando un 200% de incremento. Cabe aclarar que existen productos a $15000 muy básicos, y otros, por ejemplo con carrito, que rondan los $120.000.

A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, un libro de primaria no es posible pasarlo de años anteriores. Hoy en día, entonces tienen precios que rozan los $400.000 conformando un 233% de aumento.

Según un informe de Miglino & Asociados que compartió Rosalía Constantino en La Mañana, por C5N, Mañanas Argentinas, la de Argentina es la mochila más cara del mundo con un precio de u$s93.

Embed - ARGENTINA, LA MOCHILA MÁS CARA del MUNDO: CONTINÚAN las FILAS para COMPRAR ÚTILES

El segundo puesto lo ocupa Japón con u$s88, tercero Estados Unidos con u$s63, cuarto Francia con u$s64 y México con un valor general de u$s44.

Los comerciantes aseguran que los útiles aumentaron un 800% en el último año. Es por ello que las familias realizan largas filas en locales de librerías con ofertas para encontrar los mejores precios.

"Voy a ver si puedo conseguir algo más barato. Hay bastante gente, hay que aprovechar y buscar precios porque es muy caro. Es impresionante el costo de las hojas y es lo que más se usa. Los $70.000 ayudan, pero no alcanzan", explicó una madre en referencia a la Ayuda Escolar Anual.

Ayuda Escolar Anual de ANSES: cuál es el único grupo que accede al beneficio

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa con el calendario de pagos para el mes de febrero, incluyendo los desembolsos de las Becas Progresar. A su vez, recientemente se anunció un aumento del 311% en la Ayuda Escolar para un grupo específico.

Este aumento, firmado por el presidente Javier Milei a través del Decreto 150/2024, se oficializó en el Boletín Oficial el pasado lunes 19 de febrero. El beneficio, que ahora asciende a $70.000, alcanza a 7.300.000 niños desde el nivel inicial hasta el secundario. El Ministerio de Capital Humano impulsó la actualización del monto, que anteriormente era de $17.000.

Este aumento beneficia a 3.500.000 menores con padres en relación de dependencia y monotributo, y a 500.000 asociados a jubilaciones y pensiones no contributivas.

La Ayuda Escolar es un respaldo económico anual que brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Útiles escolares
Los útiles escolares sufrieron subas de más de 40% en los últimos dos meses.

Los útiles escolares sufrieron subas de más de 40% en los últimos dos meses.

Qué es la Ayuda Escolar Anual de ANSES

La Ayuda Escolar es un respaldo económico anual que brinda la entidad previsional las familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o las Asignaciones Familiares (SUAF) por cada hijo o hija en edad escolar.

Requisitos para acceder a la Ayuda Escolar Anual de ANSES

El bono está disponible para los siguientes grupos que cumplan con los requisitos:

  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos de hasta 17 años.
  • Titulares de la AUH con hijos con discapacidad, sin límite de edad.
  • Titulares de la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) con hijos de hasta 17 años.
  • Titulares de la SUAF con hijos con discapacidad, sin límite de edad.

En todos los casos, los menores deben asistir a establecimientos de enseñanza pública o privada. Para los beneficiarios de AUH o SUAF por discapacidad, se establece un requisito adicional: el hijo/a debe asistir a establecimientos de enseñanza especial, ya sea público o privado, o recibir apoyo de maestros particulares matriculados.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: