La captura de Nicolás Maduro por parte de los Estados Unidos en Venezuela, trajo optimismo a los mercados. En ese marco, la cotización de las principales compañías petroleras estadounidenses y de servicios al sector reaccionaron con fuertes subas en la apertura de Wall Street.
Tras la captura de Nicolás Maduro, se disparan las acciones de petroleras estadounidenses
La detención trajo optimismo a los mercados, que reaccionaron con fuertes subas en la apertura de Wall Street. "Nuestras empresas van a reparar la infraestructura de petróleo y empezar a generar dinero para el país", anunció Donald Trump.
"Vamos a tener las grandes empresas petroleras de Estados Unidos, las más grande del mundo van a gastar miles de millones de dólares, van a reparar la infraestructura de petróleo y empezar a generar dinero para el país", anunció el presidente norteamericano, Donald Trump, durante el fin de semana.
Como reacción positiva, este lunes sube la cotización de petroleras como ExxonMobil (+4,10%), Chevron (+7,6%) o ConocoPhillips (+7,2%), así como la de empresas de servicios petroleros como Halliburton (+8,9%) o Schlumberger (+9,3%), además de empresas de refinado y transporte como Marathon Petroleum (+5,3%) o Valero Energy (+5,8%).
Estados Unidos autorizó a Chevron a reiniciar operaciones petroleras en Venezuela
La administración Trump autorizó a Chevron a reactivar sus operaciones en Venezuela luego de meses de suspensión, en medio de un acuerdo que incluyó la liberación de detenidos y el compromiso de que los beneficios no lleguen al gobierno de Maduro. Según confirmó Bloomberg, la medida forma parte de un entendimiento más amplio entre Washington y Caracas.
El pacto incluyó la liberación de 10 ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela y la repatriación de 250 venezolanos encarcelados en El Salvador. El acuerdo garantiza que los derechos de explotación e impuestos derivados no beneficiarán directamente al Gobierno de Nicolás Maduro.
En cuanto al precio del petróleo, los mercados reaccionaron con moderación. El crudo Brent subió apenas un 0,1%, hasta los u$s68,57 por barril, ante la expectativa de un posible aumento en la oferta global.
Chevron, con sede en Houston, era la única gran petrolera estadounidense que mantenía presencia en Venezuela. A través de empresas conjuntas con la estatal PDVSA, su producción alcanzaba los 240 mil barriles diarios antes de la suspensión en mayo, lo que representaba cerca del 25% de la producción nacional.
"Chevron lleva a cabo sus actividades en todo el mundo de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables a su negocio, así como con los marcos de sanciones establecidos por el Gobierno de Estados Unidos, incluso en Venezuela", afirmó el vocero de la compañía, Bill Turenne.
últimas noticias
El ex Gran Hermano que denunció severas amenazas: "Descuartización total"
Hace menos de un minutoSe filtró la fecha de la gran final de Gran Hermano: cuándo será
Hace 11 minutosLa Fiscalía pidió la indagatoria de José Luis Espert por presunto lavado de activos
Hace 13 minutosUna conductora estalló de enojo contra América TV: "Pasó algo puntual"
Hace 18 minutosMilei lleva a Adorni a Rosario y envía un nuevo gesto interno: "No se va"
Hace 31 minutos