Copa América: quién es Andrés Matonte, el árbitro del partido entre Argentina y Chile

La Conmebol dio a conocer que el uruguayo será el réferi del segundo partido que afrontará la Selección en el Grupo A del torneo, tras el triunfo sobre Canadá.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer que el uruguayo Andrés Matonte será el árbitro del partido entre la Selección argentina y Chile, por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América en Estados Unidos después del triunfo 2-0 sobre Canadá.

Matonte estará acompañado en el partido por los uruguayos Nicolás Tarán y Carlos Barreiro como asistentes, además de Gustavo Tejera y Pablo Llarena como cuarto y quinto árbitro respectivamente. También estarán los ecuatorianos Carlos Orbe, en el VAR; y Christian Lescano, como AVAR.

Matonte, quien tiene 36 años y es oriundo de Montevideo, cuenta con una amplia trayectoria como árbitro internacional y uno de sus últimos desempeños relacionados con el fútbol argentino fue haber dirigido el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores 2023 entre Palmeiras y Boca, en el que el Xeneize clasificó al partido decisivo del torneo por penales.

Andrés Matonte árbitro Racing Boca Copa Libertadores
Andrés Matonte será el árbitro del partido entre Argentina y Chile.

Andrés Matonte será el árbitro del partido entre Argentina y Chile.

En tanto, fue el réferi del cruce de River con Internacional de Porto Alegre en Brasil en los octavos de final de la última Copa Libertadores, donde el Millonario cayó en la definición desde los doce pasos y quedó eliminado. También arbitró la final de la Copa Sudamericana 2021, que jugaron Atlético Paranaense y Bragantino en Montevideo y luego, en 2022, se desempeñó en el cruce de Flamengo con Independiente del Valle por la Recopa Sudamericana.

El partido entre Argentina y Chile, que se llevará a cabo el martes desde las 22 en el MetLife Stadium, será el debut de Matonte como árbitro de un encuentro de la Selección. Incluso, esta es la primera Copa América en la que se desempeña como réferi, aunque arbitró partidos de Eliminatorias Sudamericanas y el partido entre Croacia y Canadá por el Mundial Qatar 2022, en el que la albiceleste se consagró.

Su debut como profesional se produjo en 2017, en un partido por la segunda división de Uruguay entre Villa Española y Club Oriental.

DEJA TU COMENTARIO: