Boca: tras la recusación del club, se apartó la jueza que suspendió las elecciones

Alejandra Abrevaya dejará de tener a cargo la causa que investiga los padrones para los comicios. Este lunes se sortea el nuevo magistrado.

El apoderado de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors, con el respaldo legal del abogado Walter Krieger, presentó una apelación ante la Cámara Nacional en lo Civil en la que impugnó la decisión de la jueza.

La medida buscó cuestionar la validez de supuestas irregularidades relacionadas con la declaración testimonial de tres personas, las cuales, según alegan, no figuran en el expediente.

Andrés Ibarra, el candidato opositor al oficialista Juan Román Riquelme, había denunciado, antes del encuentro frente a Estudiantes por la semifinal de la Copa Argentina, “irregularidades” y “anomalías” en el padrón de socios cuando se realizó una “acción judicial” en la oficina de socios.

“Quien se presenta como candidato a autoridad en la elección de renovación, esgrime la existencia de anomalías e irregularidades que viciarían el acto de elección de renovación de autoridades de la asociación en la que participaría y muy próximo a llevarse a cabo y por las cuales solicita, junto con otro socio, la suspensión del acto bajo el objeto de depuración del padrón y exclusión de socios en la categoría que correspondiere”, se lee en la presentación judicial que realizó compañero de fórmula del expresidente del club, Mauricio Macri, el pasado 24 de noviembre.

En la presentación del apoderado Xeneize, los abogados expresaron su descontento con la jueza por no haber tenido en cuenta antecedentes de planteos similares previamente resueltos por la Inspección General de Justicia y la Cámara Civil. Además, critican la falta de denuncias por parte de instituciones u organizaciones del club respecto a violaciones estatutarias similares a las alegadas por el demandante, el Sr. Ibarra, en 2016, haciendo referencia velada a la gestión anterior encabezada por Daniel Angelici.

Los letrados también señalaron que la jueza no consideró los derechos de los socios activos que el Sr. Ibarra busca impugnar. En la presentación, denunciaron que la decisión de la jueza fue un "atropello" y acusan que fundamentó las supuestas irregularidades en declaraciones de testigos que nunca fueron incorporadas al expediente.

Abrevaya aceptó la recusación y se apartó de la causa. Este lunes se sorteará el nuevo juez que continuará con la causa.

Hinchas de Boca realizaron un banderazo para apoyar a Riquelme tras la suspensión de las elecciones

Hinchas y socios de Boca realizaron en la tarde del domingo una masiva movilización en contra del fallo judicial que suspendió de manera arbitraria las elecciones que se debían realizar el 3 de diciembre en el club.

El actual vicepresidente segundo y candidato a presidente del xeneize, Juan Román Riquelme, también participó en la concentración que comenzó pasadas las 15 horas en Parque Lezama para marchar desde allí hacia la Bombonera por la calle Irala.

Bajo la lluvia, con bombos, paraguas, banderas, camperas y camisetas color azul y oro, cientos de hinchas se acercaron al lugar para apoyar a la actual dirigencia contra la denuncia presentada por la oposición que encabezan Andrés Ibarra y Mauricio Macri.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por C5N (@c5n)

La voz de los hinchas de Boca

C5N recorrió distintos puntos de la movilización y habló con hinchas que rechazaron la intervención judicial en Boca y manifestaron su respaldo al oficialismo que busca su reelección.

"Queremos votar y Macri no nos deja. Como hizo con Cristina ahora está haciendo lo mismo en Boca. Lo viene haciendo hace mucho en Boca, lo que pasa es que hay gente que no tiene memoria. Román es el pueblo. No se puede vender La Bombonera. Macri viene por todo y no lo podemos permitir", expresó Sandra, una mujer que fue a la movilización completamente vestida con ropa del club de la ribera.

"Toda la vida con Román. Viene a alentar a Román y a hinchar al club. La oposición se roba la plata del club", expresó por su parte Rodrigo, un hincha adherente de Soldati.

"Toda mi vida pude votar. Esta vez no me deja por una jueza y por decreto de Macri. Estoy acá apoyando a Román porque es la única comisión que le dio pelota a los socios. Estoy a muerte con ellos", señaló José, socio vitalicio del club.

"Contra la mafia siempre. Esa gente, mafiosos, atorrantes, negacionistas, en este club nunca más. El club es de los socios y ellos quieren privatizarlo para tener una empresa privada y llevarse las ganancias. Román Riquelme presidente, que pongan fecha que lo votamos igual", expresó otra mujer presente en la movilización.

"Estamos apoyando a Román. Es una locura lo que pasa a nivel país. Lo que nos asusta es la justicia de este país. Teníamos que estar haciendo una elección y gracias a la mafia de Macri hoy estamos apoyando a Riquelme", agregó otro de los hinchas.

Qué pasará con las elecciones en Boca

Riquelme lidera la lista del oficialismo para las elecciones que debía celebrarse este domingo y se suspendieron luego de una medida cautelar de la jueza Alejandra Abrevaya, quien consideró que habían irregularidades en el padrón electoral con el ingreso de 13.664 socios activos en noviembre de 2021.

La Justicia convocó el jueves a una conciliación obligatoria pero los equipos legales de ambas facciones no se pusieron de acuerdo en relación al universo de socios objetados.

El departamento de legales de Boca presentó el viernes una apelación y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, en segunda instancia, quedó con un plazo de tres días hábiles para determinar si celebrarán los comicios este año o bien se postergarán hasta 2024.

La última fecha posible para el acto electoral es el 17 de diciembre, ya que una semana antes asumirá el presidente de la Nación, Javier Milei, y posteriormente serán las jornadas de Nochebuena y Año Nuevo, por lo que sería imposible.

En desarrollo.-

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: