Red Bull vive uno de sus momentos más complicados: al mal rendimiento de las últimas carreras, ahora se confirmó que su ingeniero estrella, Adrian Newey abandonará la escudería el año próximo y pasará a Aston Martin. Así lo confirmó el equipo inglés en sus redes sociales, algo que también abre el interrogante sobre el futuro de Max Verstappen.
Newey, que llevaba desde 2005 trabajando en Red Bull, donde creó el RB19, el coche más dominante de la historia y contribuyó a la consecución de siete campeonatos mundiales y más de 200 Grandes Premios, firmó contrato por cinco años con la escudería británica por unos 30 millones de libras que incluyen bonus y variables.
Newey comenzará a trabajar en Aston Martin a partir de marzo de 2025, con Fernando Alonso, bicampeón mundial, y Lance Stroll, hijo del dueño de la escudería, como pilotos principales. El dueño, Lawrence Stroll, reveló que llevaban “un par de años hablando y cuando las cosas tienen que suceder, suceden”.
“Es la noticia más emocionante de nuestra historia. Adrian se unirá, primero como accionista, y como líder técnico de nuestro equipo de F1”, agregó.
El reciente anuncio de la partida de su ingeniero más exitoso, profundiza el presente de la escudería británica ya que los Toros Rojos acumulan seis carreras sin poder llevarse una victoria en la Fórmula 1, algo que no ocurría desde el 2021, y están siendo casi alcanzados por McLaren en el Campeonato de Constructores.
A ello se suma la poca claridad sobre el futuro del tricampeón neerlandés, a pesar de tener contrato hasta 2028. Helmut Marko, asesor del equipo austriaco, aseguró que Verstappen correrá para ellos en 2025, pero prefirió no aventurarse a ir mucho más allá y mejor evadió a la pregunta sobre su continuidad para el 2026. “¿Y en 2026? Queda muy lejos. Ahora estamos totalmente concentrados en el campeonato de 2024”, comentó para OE24.
Quién es Adrian Newey, ingeniero de Red Bull que se sumará a Aston Martin en 2025
Adrian Newey fue fundamental para que Red Bull se quedara con campeonatos de constructores y de pilotos de la mano del alemán Sebastian Vettel y el neerlandés Max Verstappen.
El ingeniero se marchará de la escudería luego de 18 años, en los que obtuvo siete títulos de piloto (podría llegar el octavo de la mano de Verstappen y seis de constructores). Previamente, había estado en Williams (1991-1996) y McLaren (1997-2005), donde también colaboró a ganar campeonatos de pilotos y constructores.
Respecto a su traspaso, Newey, reveló: “Tuve conversaciones con varios equipos, pero la pasión y entusiasmo de Lawrence fue persuasiva. La realidad es que, si voy 20 años atrás y pienso en los 'team principal' como Frank Williams, Ron Dennis. Creo que Lawrence es el único propietario activo en un equipo de F1”.