Luego de haber conquistado el bicampeonato en la Copa América, en las últimas horas trascendió la posibilidad que Argentina sea sede del próximo torneo continental que se disputará en 2028.
Conmebol ya trabaja en lo que será la próxima competencia continental. No se descarta la posibilidad que se haga en conjunto con Uruguay.
Luego de haber conquistado el bicampeonato en la Copa América, en las últimas horas trascendió la posibilidad que Argentina sea sede del próximo torneo continental que se disputará en 2028.
En ese sentido, Conmebol ya trabaja en lo que será la Copa América del 2028 y pretende sostener la reputación que logró el certamen tanto en Brasil 2021 como en Estados Unidos 2024, y que se dispute en una sede que esté a la altura tanto en infraestructura como en capacidad hotelera.
Por eso, que más allá que por el antiguo orden de rotación de anfitriones preestablecido, Ecuador (cuya última copa fue en 1993) debería organizar el evento, comenzó a trascender la posibilidad que el bicampeón del América sea la sede del próximo torneo.
Según detalló BolaVip, la máxima entidad del fútbol sudamericano podría tomar dicha decisión luego de la satisfactoria organización recientemente del Mundial Sub-20 en 2023, donde pudo comprobar el papel como federación anfitriona la cantidad de estadios y de ciudades que están aptas para un evento como la Copa América.
Al mismo tiempo, se detalló que Conmebol mantiene una “deuda” con Argentina por la Copa América 2021 que la Selección se consagró campeona, pero que finalmente se terminó disputando en Brasil.
En aquella oportunidad, el torneo se pensaba hacer una división de dos zonas: la sur, que estaba estipulada desarrollarse en Argentina, y la norte, que la iba a albergar Colombia. Sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19.
Más allá que Ecuador y Estados Unidos también suenan como posibles sedes para diputar la Copa América 2028, se estima que Argentina organice el torneo en conjunto con Uruguay.
Por cercanía geográfica de los países, la buena relación en la actualidad entre AFA y AUF, y la posible necesidad de agregar escenarios alternativos para el cronograma de partidos, el Estadio Centenario y el Campeón del Siglo de Peñarol asoman como candidatos para sumarse. Eso sí, la Final, sería en Buenos Aires.
En caso de Argentina, ya se mencionaron como sedes a Buenos Aires (Monumental, La Bombonera, el Cilindro de Avellaneda, Ciudad de La Plata), Córdoba (Mario Kempes), Rosario (Gigante de Arroyito), Mendoza (Malvinas Argentinas), Santa Fe (Cementerio de los Elefantes), Mar del Plata (José María Minella), La Rioja (Carlos Augusto Mercado Luna), Santiago del Estero (Madre de Ciudades), San Luis (Único de Villa Mercedes), San Juan (San Juan del Bicentenario) y Salta (Padre Martearena).