Un psiquiatra explicó cómo funcionaba la secta de Villa Crespo

Tras el desbaratamiento de la organización que "prometía felicidad" a cambio de dinero y bienes, los acusados comenzaron a comparecer ante el juez federal Ariel Lijo en Comodoro Py.

Son 60 los detenidos en medio centenar de allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano acusadas de integrar una secta dedicada a la captación de personas bajo la fachada de un centro de yoga con la finalidad de someterlos a explotación sexual y laboral.

Según trascendió, esta secta captaba personas con graves problemas de salud como SIDA o distintas adicciones, a quienes "se les prometía la felicidad" a cambio de dinero o bienes. Una vez convencidos, eran trasladados a las sedes de operación de la banda.

La secta, operada por Juan Percowicz, un contador de 84 años que se hacía llamar "El Maestro" o "El Ángel", tiene delitos de trata de personas con fines de reducción a la servidumbre, hurto agravado, lavado de activos, asociación ilícita, ejercicio ilegal de la medicina, expendio irregular de medicamentos y tráfico de influencias.

En los allanamientos se secuestró un millón de dólares en efectivo, 1000 libras esterlinas, una camioneta nueva, computadoras, celulares, títulos de propiedad, medicina ilegal, entre otras cosas. Además, varios cuadros religiosos, porque intentaban captar con la fe.

Personas de otros países eran captados para venir a Argentina, los alejaban de sus familias y le realizaban maniobras para que terminen entregando todos sus bienes. Había historias clínicas de gente que internaban ilegalmente y le hacían tomar medicamentos que eran falsos a gente con problemas de salud.

El agravante también reside en el expendio de medicamentos. "Se investigan las dos temáticas fuertes que hay en el país sobre la trata de personas que es la explotación laboral y sexual y además, otros delitos", indicó el comisario a cargo del operativo Ricardo Juri.

El operativo también se extendió al aeropuerto internacional de Ezeiza, dado que se irradió una alerta a diversos organismos del Estado. Allí lograron detener a algunos integrantes de la banda, quienes estuvieron al borde de la fuga.

La operación psicológica de la secta

El psiquiatra Enrique Stola, explicó en diálogo con C5N el funcionamiento detrás de este tipo de sectas. "Desde México hasta nuestro país, a partir de la década del '70, comenzó una ruptura de los lazos comunitarios, por la precarización de la vida y por políticas económicas. Por lo cual la soledad y la vulnerabilidad de las personas van aumentando", definió.

En ese contexto, hay personas que "necesitan contención afectiva y se meten en diferentes grupos. Por eso han proliferado muchísimos grupos, entre ellos aparecen estas sectas, que en su mayoría tienen un sesgo de género. Los gurúes suelen ser varones. Las personas buscan contención afectiva, protección y que les den todas las respuestas".

"Las personas victimizadas van a lugares donde pueden encontrar alguna respuesta. Empiezan a ser estafadas moralmente, entran a ese circuito y quedan en situación de subordinación. Si son personas con un yo muy débil van a entrar más rápidamente. Con el tiempo se entra en una situación de microclima afectivo que lleva al sometimiento", explicó Stola.

El psiquiatra sostuvo que a esas personas "les cuesta mucho salir individualmente" de este tipo de organizaciones. "Cuando interviene alguien de afuera, las personas lo van a vivir como una agresión a sus creencias", afirmó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Pichetto: "Acá vienen tours a atenderse a la Argentina de todo el continente"

23:52
Super Mario Bros cumplió 37 años.

Super Mario Bros cumplió 37 años: la historia del exitoso fontanero de Nintendo

23:35
Gabriel Hauche festeja el gol de la victoria.

Racing venció a Patronato y se ilusiona con pelear la Liga Profesional

23:26
El organismo detalló el calendario de pagos de este miércoles.

Cuándo cobro ANSES: AUH, AUE, Prenatal y Maternidad

23:11
Matías Tombolini en la sede de CGERA.

El Gobierno se reunió con las PyMEs con el tema de las importaciones en agenda

23:07